Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
15º aniversario del parque

Ayerdi destaca la "importante contribución" de Sendaviva al "equilibrio económico" en la Ribera

EP - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 19:54h

De izda a dcha: Javier Blanco, Maitena Ezkutari, vicepresidente Ayerdi, Anna Díaz, Richard Butler, Pilar Irigoien (SODENA), Rubén González, María Eugenia Lecumberri y Francisco Javier Castillo.

De izda a dcha: Javier Blanco, Maitena Ezkutari, vicepresidente Ayerdi, Anna Díaz, Richard Butler, Pilar Irigoien (SODENA), Rubén González, María Eugenia Lecumberri y Francisco Javier Castillo. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

  • De izda a dcha: Javier Blanco, Maitena Ezkutari, vicepresidente Ayerdi, Anna Díaz, Richard Butler, Pilar Irigoien (SODENA), Rubén González, María Eugenia Lecumberri y Francisco Javier Castillo.

PAMPLONA.- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha destacado la "importante contribución" de Sendaviva al "equilibrio económico" en la Ribera, en los actos de celebración del 15º aniversario del parque organizados este viernes.

Ayerdi ha felicitado a la empresa también por convertirse en "un referente del turismo familiar en destinos próximos e intermedios" y por su "evolución en la incidencia positiva para la Ribera navarra".

En este sentido, el vicepresidente ha explicado que "los Estudios de Impacto Socioeconómico que se vienen realizando desde el año 2006 indican que Sendaviva ha ido creciendo en impacto y que es una inversión socialmente rentable en la Ribera". "El parque se consolida como el mayor polo de atracción de la Merindad de Tudela y uno de las principales de la Comunidad foral", ha resaltado.

Ha destacado, además, que Sendaviva "se alinea con varias de las políticas económicas del Gobierno de Navarra" como "la apuesta por el sector turístico, integrado como estratégico en los planes del Ejecutivo;o el desarrollo de un turismo familiar y escolar y de naturaleza que ayude a romper la estacionalidad del sector especialmente en primavera y otoño consolidando estancias de entre 4-7 días".

El vicepresidente de Desarrollo Económico también ha recordado algunos de los datos de Sendaviva del pasado ejercicio. Según ha precisado, el parque cerró 2017 con una plantilla de 51 empleos directos y 173 indirectos.

Los 183.719 visitantes de Sendaviva el pasado año se estima que aportaron tanto en sus instalaciones como en su comarca de referencia 12,8 millones de euros. Uno de cada tres visitantes (el 33,53%) pernoctó al menos una noche en la Ribera.

También ha destacado Ayerdi los resultados de las encuestas a las personas visitantes en las que el índice de satisfacción de los visitantes es muy alto. El 95,47% dice que seguro que volvería y el 98,7% seguro que lo recomendaría. En el proceso de mejora de la actividad, Sendavida también ha actualizado la imagen del parque con un nuevo logo, se ha reforzado la venta por internet con una web más moderna y hay disponible una nueva atracción, ha valorado.

En su intervención, el vicepresidente también se ha referido a las cifras del turismo de Navarra en conjunto donde destacan las comunidades autónomas que más visitantes aportan a la Comunidad Foral. Se trata de Euskadi (con casi 250.000 visitantes) en primer lugar, seguida por Madrid (con el 14% de turistas) y Cataluña (casi el 11% del total).

En opinión de Manu Ayerdi, estos datos demuestran que "los mercados de proximidad e interior son prioritarios para el sector y generan turistas a lo largo de todo el año".

LUCHAR CONTRA LA ESTACIONALIDAD

Tras la intervención del vicepresidente de Desarrollo Económico, el ganador en 2015 del 12º Premio Ulises otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), Richard Butler ha marcado las pautas para luchar contra la estacionalidad.

El autor de la teoría 'El ciclo de vida de los destinos turísticos' (1980), una de las más influyentes en el campo del turismo, ha señalado durante su intervención que "la estacionalidad es un desequilibrio entre la oferta y la demanda", aunque ha explicado fórmulas que existen para reducirla. "La idea es aumentar la demanda en las épocas bajas, o en ocasiones reducir la oferta", ha apuntado.

Tras su intervención se ha desarrollado una mesa redonda para profundizar sobre el problema de la estacionalidad turística en los destinos de interior. Durante la misma, Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, ha indicado que "Navarra ha dado un salto para especializarse en la industria turística" y ha recordado que "el nuevo Plan Estratégico sitúa al turismo al mismo nivel que otros sectores como automoción o las energías renovables". También ha asegurado que "Sendaviva es el referente en Navarra relacionado con el turismo familiar y escolar".

Asimismo, la directora de Turismo ha llamado la atención sobre el hecho de que "el mercado internacional viaja mucho más fuera de temporada", y lo ha relacionado con el vuelo abierto entre Pamplona y Frankfurt. Además, ha anunciado la próxima creación de un observatorio de turismo en Navarra para "obtener un análisis de los datos de los visitantes que recibimos, de modo que nos permita innovar en la gestión diaria y en la toma de decisiones".


Herramientas de Contenido