Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La aldea global

Cantera generosa

Por Txerra Díez Unzueta - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

la aparición de teles autonómicas al amparo de distintos estatutos de autonomía supuso un revulsivo en el panorama monopolístico de TVE, que por primera vez en su historia sentía el zarpazo de la competencia, en pelea por la audiencia hasta entonces millonaria de los habitantes de Prado del Rey. Vascos y catalanes iniciaron una carrera que, pasado el tiempo, ha permitido consolidar clientelas, desarrollar nuevos formatos y proporcionar una excelente cantera de profesionales, criados en nuestro caso, al amparo de la casa del txori.

Ane Igartiburu, Ramón García, Carlos Sobera, Enma García, Patricia Gastañaga, Juanma López Iturriaga, Patxi Alonso son algunos de los profesionales del buen hacer en la tele pública y privada. Nombres de protagonistas de programas míticos en la historia de la tele más allá de la Comunidad Autónoma Vasca. A lo que hay que añadir series que incorporan personajes en base al estilo e idiosincrasia de actores de la tierra.

En estos días está celebrando cumpleaños el programa de Atresmedia, La ruleta de la fortuna de la mano de Jorge Fernández, que se ha consolidado como producto de éxito en la parrilla, haciendo de tractor de audiencia para el informativo del mediodía. En un puro ejercicio de presentación improvisada, el guaperas y simpático Jorge maneja el espacio con soltura, gracejo y simpatía, elementos naturales necesarios para enganchar con audiencias millonarias con un formato sencillo, simple, entendible a la primera que garantiza para el vasco presencia continuada en la tele de la mañana compitiendo con las reinonas Griso, Quintana y compañía. Cierto que ETB no sólo ha proporcionado figuras de la pequeña pantalla, y en el ámbito de la gestión nombres como Lejarza, Sarasola o Laucirica han dirigido grandes cadenas con estilo, profesionalidad y carácter, aportando personal preparado desde una cantera generosa, como la ETB.

Herramientas de Contenido