PROYECTO HASTA 2020

El Museo de Navarra renovará los espacios públicos, la exposición permanente y su programación

El Museo ha seguido un proceso que le ha llevado a "repensar su relación con la ciudadanía más cercana"

EP - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:41h

Museo de Navarra.

Museo de Navarra. (Navarra.es)

Galería Noticia

Museo de Navarra.

PAMPLONA.- El Museo de Navarra emprende un programa de renovación que se llevará a cabo en el edificio, la exposición permanente y su programación cultural.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha presentado este viernes el proyecto de renovación que se extiende hasta 2020, para "adaptarse a los nuevos comportamientos de la sociedad y a sus hábitos de consumo cultural".

Con este objetivo, el Museo de Navarra ha seguido un proceso que le ha llevado a "repensar su relación con la ciudadanía más cercana, con el patrimonio cultural de la Comunidad foral y con la creación artística Navarra, para presentarse como un equipamiento atractivo para el público navarro y foráneo, nacional e internacional y con un catálogo de contenidos basado en el patrimonio cultural, en la creación, en la mediación y en la educación".

Para conseguir este propósito, se han diseñado distintas estrategias de actualización y renovación, "trabajando conceptos tan presentes en las instituciones culturales contemporáneas como la accesibilidad, la sostenibilidad, inclusión, participación, mediación y conectividad".

En concreto, la renovación en el edifico del Museo de Navarra comenzó ya en 2017, con obras de mejora en el espacio de acogida, y este año se va a realizar una intervención en la fachada que "lo visibilice más en su entorno urbano, lo haga más permeable hacia el exterior, incorpore el uso del euskera, e informe sobre las novedades y la actividad temporal mediante la colocación de un soporte externo". Todo ello, "respetando al máximo su condición de edificio de autor e histórico".

Las obras consistirán en una limpieza del paramento y se subrayarán en dorado las letras incisas en la piedra. Además, se sustituirá el portón de madera por unas puertas con revestimiento de paneles metálicos donde se ubicará el logo bilingüe de la institución. Asimismo, se construirá una cancela de acceso acristalada en el interior, que permitirá mejorar el clima interior.

Por otro lado, en el lateral izquierdo se instalará una banderola de grandes dimensiones para la difusión de la programación del Museo.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Luis Tena y se encuentra en fase de licitación del contrato de las correspondientes obras, por un importe máximo de 125.000 euros. Está previsto que las obras estén terminadas a finales de septiembre.

CAMBIOS EN LA EXPOSICIÓN PERMANENTE

En cuanto a la exposición permanente, que ha permanecido prácticamente sin cambios (salvo la sala de Prehistoria) en los últimos 28 años, el objetivo es "la actualización y renovación de su presentación museográfica, mediante la incorporación de piezas, pero también de nuevos contenidos, discursos, lecturas y recorridos en torno a ellas, trabajando en un plan a tres años".

Así, en 2018 se dará una renovación de las salas dedicadas al arte navarro de los siglos XIX y XX, con la implementación del proyecto 'Todo el arte es contemporáneo'. En 2019 se abrirá una sala dedicada a la moneda navarra y se renovarán las salas de época moderna, mientras que en 2020 se producirá la renovación de las salas de romanización.

La renovación de la exposición permanente del Museo de Navarra es un proyecto que se desarrolla en paralelo con los trabajos de inventario y catalogación de los fondos en el programa de gestión integral de colecciones DOMUS.

En 2012 se comenzó a trabajar con este programa, y en 2016 se volcaron en la plataforma CER.ES (colecciones en red) las primeras piezas de la exposición permanente del Museo de Navarra. El objetivo es tener incorporados en el programa integral de gestión de colecciones DOMUS y accesibles a través de Internet todos los fondos del Museo de Navarra, en el plazo de cinco años (2018-2022).

En la actualidad, pueden consultarse en CER.ES los fondos correspondientes a las edades Media y Moderna de la exposición permanente y, a partir del mes de junio los fondos de moneda navarra del Museo. En total, 1.038 piezas y 1.845 imágenes de bienes culturales del museo de Navarra, accesibles on-line.

PROGRAMACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS MESES

El Museo de Navarra presenta hasta el mes de septiembre una programación basada en dos ámbitos del patrimonio cultural como son la arqueología y el patrimonio inmaterial.

Además, como cada año, se está preparando un programa especial para el Día y la Noche de los Museos 2018, que tendrá lugar entre del 18 al 20 de mayo, y que se anunciará próximamente.

Asimismo, entre los meses de junio y septiembre, se podrá visitar la exposición temporal 'José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española', producida por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Para esta itinerancia se van a incorporar fotografías de arqueología navarra tomadas por este fotógrafo especializado en el patrimonio arqueológico.

Como actividad complementaria de la muestra, en el mes de septiembre se desarrollará un ciclo sobre Arqueología de género que traerá al salón de actos del Museo de Navarra a las dos principales especialistas españolas en este tema.

En el mes de junio, en coordinación con la Dirección General de Turismo y Comercio, se desarrollará un ciclo de Patrimonio Inmaterial en torno a la situación de la artesanía de valor cultural, que incluirá también una presentación de la candidatura de la modalidad de pelota laxoa para Bien de Interés Cultural como Patrimonio Inmaterial y que culminará con una demostración de la técnica ancestral de laca en oro MAKIE, a cargo del maestro japonés Kazumi Murose, declarado en su país Tesoro Nacional Viviente. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Japón y de Toshiba Foundation.

Finalmente, en el mes de octubre tendrá lugar la presentación de la renovación del Museo de Navarra 'Todo el arte es contemporáneo' con su propio programa cultural, que se desarrollará a lo largo del último trimestre del año.