La distopía llega a la Filmoteca de Navarra

El ciclo arranca hoy y proyectará cintas como ‘Metrópolis’ o ‘El planeta de los simios’

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

pamplona- El término distopía alude a una ficción que describe pormenorizadamente una sociedad futurista indeseable en sí misma, donde nuestra fe en el progreso social, tecnológico, moral, ha sido destruida por toda clase de excesos y abusos perpetrados en aras del progreso. A partir del legado de escritores como H.G. Wells, George Orwell o Karel Capek, el cine ha construido un poderoso discurso distópico abordando temas tan controvertidos como el autoritarismo político, las desigualdades sociales o la autocracia económica, entre otros. Una selección de películas de este universo fílmico son las que llegarán dentro del nuevo ciclo Distopía y cine. Futuro(s) imperfecto(s), en la propuesta que organizan Nosferatu (Donostia Kultura), Filmoteca Vaca y Filmoteca de Valencia, a la que se suma en el mes de mayo la Filmoteca de Navarra.

El ciclo arranca hoy con Metrópolis (Fritz Lang, 1927), ambientada en 2026. Continuará el viernes siguiente con Pasaporte para Pimlico (Henry Cornelius, 1949), sobre la proclamación de independencia de una pequeña comunidad en medio de Londres. El viernes 18 será el turno de Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966), y para terminar, el viernes 25, se proyectará El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968).

cine y arquitecturaLa Filmoteca alberga durante el mes de mayo la cita habitual que propone la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro con el mundo de la arquitectura, el urbanismo y el diseño. A través de tres documentales y una película de ficción, se explora desde la óptica del cine diferentes espacios de vida bajo el denominador común de la ciudad y el paisaje y su relación con quienes los habitan. El ciclo, que arrancó el miércoles con Citizen Jane: Battle for the City (Matt Tynauer, 2016), continúa el próximo miércoles con Paisajes transformados (Jennifer Baichwal, 2006), Columbus (Kogonada, 2017), el miércoles 16, y terminará el día 23 con Pina (Wim Wenders, 2011).

Por otro lado, la Filmoteca ha preparado para este mes dos sesiones especiales. La primera de ellas recordará el mayo del 68 francés con la película Milou en Mayo (Louis Malle, 1990) el jueves 10. La siguiente cita es una celebración global del Día internacional de los Museos, en la que, como en años anteriores, la Filmoteca colabora con el Museo de Navarra para proyectar, el jueves 17, Art and Craft (Sam Cullman, Jennifer Grausman, 2014).

La sección Filmoteca Navarra comenzó ayer con las proyecciones de Bizitza bisortzen/Recreando la vida (Helena Bengoetxea Guelbentzu, 2017) y Montejura ‘76. Claveles rojos para un adiós (Iratxe Pérez, 2016), y finalizará el día 31 con Acantilado (Helena Taberna, 2016). Por último, el Foco Punto de Vista proyectará el jueves 24 Lesa Humanidad (Héctor Faver, 2017) y en El Ateneo presenta... se proyectará el martes 30 Trenes rigurosamente vigilados (Jiri Menzel, 1966). - D.N.