‘Los Gondra’, ‘La desnudez’ y ‘Olea’, favoritos a los Premios Max

En total nueve producciones vascas son finalistas del certamen, cuya gala será el 18 de junio

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una escena de la obra de teatro ‘Los Gondra’, del bilbaíno Borja Ortiz de Gondra.

Una escena de la obra de teatro ‘Los Gondra’, del bilbaíno Borja Ortiz de Gondra. (Foto: MarcosGpunto)

Galería Noticia

Una escena de la obra de teatro ‘Los Gondra’, del bilbaíno Borja Ortiz de Gondra.

madrid- La obra de teatro Los Gondra, del bilbaíno Borja Ortiz de Gondra;la coreografía La desnudez, de Daniel Abreu, y el espectáculo de calle Olea, de Visitants, son algunos de los máximos favoritos en la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, donde nueve los 37 finalistas son producciones vascas. Se fallarán el próximo 18 de junio en Sevilla.

Los candidatos a mejor espectáculo de teatro son, además de Los Gondra, del Centro Dramático Nacional (CDN);Solitudes, de Kulunka Teatro, y Último tren a Treblinka, de Vaivén Producciones. Los Gondra opta además a mejor autoría teatral;Solitudes, a mejor composición musical (Luis Miguel Cobo), y Último tren a Treblinka a mejor dirección de escena (Mireia Gabilondo).

Daniel Abreu y La desnudez, que había sido elegido en cuatro categorías, opta finalmente a las mejor espectáculo de danza, mejor coreógrafo y mejor bailarín. Marta Carrasco, por Perra de nadie;Clara Pons, por Topa y Eva Yerbabuena, por Apariencias, compiten en la categoría de mejor intérprete de danza. A mejor espectáculo de danza concurren también Moaré, de Ariadna Monfort -candidata en la categoría de mejor coreógrafa-, y The lamb, de Asociación Cultural Kor’sia y Gabriel Blanco Mendoza.

Ricard III, de Lluisa Cunillé y Joan Sellent, opta a tres premios: mejor adaptación o versión de obra teatral;actor protagonista (Lluís Homar) y mejor diseño de vestuario (María Araujo). Broken lines, de Ritmos del Mundo Asociación, acumula también tres candidaturas, aunque era candidata a ocho. Competirá por los premios a mejor espectáculo revelación, y a intérprete masculino de danza, al que optan sus dos bailarines: Miguel Ballabriga y Dimo Kirilov. A mejor espectáculo revelación son candidatas también Fairfly, de La Calórica y Teatre Tantarantana, y Maldito otoño, de La Subterránea.

El premio de mejor autoría teatral recaerá en Ortiz de Gondra, Denise Despeyroux por Un tercer lugar o Noelia Adánez y Anna Costa por Emilia. Mireia Gabilondo por Último tren a Treblinka;Julio Manrique, por L’Anec salvatge y Alfonso Zurro, por Luces de bohemia, se disputarán el galardón a mejor dirección de escena. El mejor actor saldrá de una terna en la que figuran, además de Homar, Iñaki Rikarte, por Soka, y Nacho Sánchez por Iván y los perros;y la mejor actriz se elegirá entre Marta Angelat, por Davant la jubilació, y Pilar Gómez, por Emilia.

Además de las 19 candidaturas a concurso se conceden 3 premios especiales: Premio Max de Honor, que recayó en el dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra;el Max Aficionado o de Carácter Social, que se dará a conocer este mes, y el Max Especial del Público, que tampoco se conoce. - Efe

Más sobre Cultura

ir a Cultura »