Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Navarra celebra el cierre de un “oscuro capítulo marcado por el dolor”

El Ejecutivo cree que ETA “ha perdido una oportunidad para hacer autocrítica”

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo;ayer junto con la portavoz del Ejecutivo, María Solana.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo;ayer junto con la portavoz del Ejecutivo, María Solana. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo;ayer junto con la portavoz del Ejecutivo, María Solana.

pamplona- El Gobierno de Navarra realizó ayer, a través de un comunicado difundido en su página web oficial, unas “primeras consideraciones” tras el último anuncio en el que ETA daba por disueltas todas sus estructuras. El texto fue leído por la portavoz, María Solana, en una versión en vídeo que también fue difundida.

“No se ha dado una respuesta a todas las víctimas sin distinción;son las grandes ausentes”

gobierno de navarra

Comunicado sobre la disolución de ETA

“El comunicado de ETA declara la disolución de la banda terrorista: una disolución unilateral y definitiva, que no es sino el anuncio de lo que nuestra sociedad reclamaba y exigía desde hace mucho tiempo”, comienza la nota del Gobierno de Navarra. Es un anuncio que hace pensar al Ejecutivo foral que se está “ante el cierre de un oscuro capítulo” de la reciente historia, que ha estado marcado “por el terrorismo, la violencia y el dolor”. Pero más allá de eso, para el Gobierno de Navarra el último comunicado de la organización no es sino, en realidad, una oportunidad perdida.

“ETA ha perdido la oportunidad de cerrar su actividad terrorista con una posición en la que reconociera de forma clara y rotunda la injusticia del dolor provocado”, prosigue el comunicado. “ETA ha perdido la ocasión”, abunda el Ejecutivo, de “proyectar una mirada crítica hacia su actuación de estas décadas y dar con ello una respuesta a todas las víctimas sin distinciones, ya que todas ellas son víctimas de una violencia injusta”. Un pasaje nada casual, ya que en el comunicado en el que ETA reconocía el daño causado el Gobierno criticó un doble rasero con las víctimas que era “inadmisible” en palabras de la presidenta Uxue Barkos, quien insistió durante un desayuno informativo en Madrid el pasado 24 de abril que “el perdón selectivo” no es algo que se pueda sostener, y que tiene que ser “radical”. Precisamente, porque en el comunicado de ayer no hay un perdón generalizado, el Gobierno de Navarra concluye que “las víctimas son las grandes ausentes en este comunicado”.

“injusta e injustificable”Y por último, el Gobierno de Navarra considera que ETA “ha perdido la oportunidad que representaba este último comunicado para hacer una autocrítica real y profunda”. “El comunicado final de ETA sigue tratando de justificar su existencia y su acción, cuanto ETA nunca debió existir y nunca nadie debió creer que una idea o proyecto podría defenderse acudiendo a la violencia”, va concluyendo el texto. “La violencia terrorista de ETA ha sido injusta e injustificable, y responder a sus consecuencias requerirá de un trabajo serio y profundo que el Gobierno de Navarra está dispuesto a acometer desde el compromiso con el derecho de las víctimas en este nuevo escenario”, termina la nota del Ejecutivo. Esta previsto que hoy, la presidenta Barkos y el lehendakari Iñigo Urkullu pronuncien una declaración institucional conjunta ante los medios de comunicación. Será por la tarde en el Señorío de Bertiz.- D.N.

Más sobre Política

ir a Política »