Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El lehendakari pide una convivencia “con memoria”

Celebró que se trata de un día “importante para el futuro” y que ETA “ya no va a perturbarnos”

M. Vázquez - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca reaccionó ayer a la disolución de ETA en unos términos similares a los del Gobierno de Navarra. El Ejecutivo de Vitoria se felicitó por la desaparición clara e inequívoca de la organización porque ha respondido a un clamor ciudadano que llevaba décadas exigiendo ese paso;pero echó en falta, como el gobierno de Barkos, que no se mencionase a las víctimas ni se realizara ningún tipo de autocrítica. Ambos gabinetes defendieron una convivencia basada en la memoria y el respeto a los derechos humanos.

A la espera de la declaración conjunta de hoy, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aprovechó ayer un acto sobre el deporte adaptado para dedicar un “primer recuerdo” a las víctimas, “que nunca debieron producirse”;y apostó por “una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas”. “Hoy es un día importante de cara al futuro. ETA ha dejado de perturbarnos para siempre”, dijo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Hoy, a buen seguro, ambas administraciones podrán dar una versión más sosegada del final, en un texto que presumiblemente llevan trabajando conjuntamente varios días. Así, al menos, lo adelantó el portavoz de Vitoria, Josu Erkoreka, tras la sesión de Gobierno que lehendakaritza celebra los martes. Al día siguiente, fue María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra, quien confirmó que ambos Ejecutivos trabajan juntos en una declaración que harán hoy en Bertiz.