Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP colocó a uno de los catedráticos que avalaron a Cifuentes en la comisión sobre financiación local

Chico de la Cámara aseguró que la expresidenta había cursado su asignatura y que le corrigió el examen personalmente

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Pablo Chico de la Cámara, uno de los catedráticos cuya asignatura mutó sus calificaciones para que la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, accediera al titulo de máster universitario, fue uno de los dos expertos elegidos por el PP para representar a los municipios españoles en la comisión para revisar la financiación local el año pasado, según informó el diario.es. Este experto en derecho tributario llegó a refrendar por escrito que él “personalmente” había corregido el examen de Cifuentes y que escribió a la funcionaria Amalia Calonge para que subsanara el fallo administrativo de sus notas: de no presentado a notable. Cifuentes admitió más adelante que no iba a clase ni pasaba exámenes durante aquel curso de derecho autonómico 2011-2012. De hecho, la asignatura de Chico se impartió antes de que ella se matriculara. A Cifuentes se la convalidaron mediante actas con firmas falsificadas.

Cuando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) envió a cuatro representantes a la comisión de expertos amparada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre los elegidos estaba Chico de la Cámara. Los grupos políticos más significativos presentes en la FEMP escogieron según su representación. El PP optó por Chico para cubrir su cupo, según confirma la propia federación. El Consejo de Ministros autorizó este grupo de trabajo en febrero de 2017, se constituyó en marzo (en una sesión con la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro) y terminó sus trabajos en julio.

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos formaba parte de un plantel más amplio de académicos con bagaje popular en esa comisión. Según anunciaba el Gobierno al constituir estos grupos: “Estarán compuestas por profesionales independientes de reconocido prestigio”. Esta comisión supuso un refuerzo en la vinculación entre el PP y Chico de la Cámara quien ha ocupado y ocupa puestos designados directamente por gobiernos del PP: es actual vocal del Consejo de Defensa del Contribuyente del Ministerio de Hacienda y preside el tribunal Económico Administrativo de Pozuelo de Alarcón. Un puesto que también ejerció en Móstoles cuando era regida por un alcalde del PP, Daniel Ortiz. - D.N.

Herramientas de Contenido