Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Veto a la comisión sobre el espionaje a políticos y periodistas

JxS y la CUP hacen decaer la petición de PPC, PSC, Catalunya En Comú Podem y Ciutadans

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La mayoría independentista en la Junta de Portavoces decidió la retirada del Pleno que comenzó ayer en la cámara catalana de la comisión de investigación sobre espionaje a periodistas y políticos presentada por toda la oposición. La decisión se produjo apenas 10 minutos antes de comenzar el pleno parlamentario y provocó el enfado y la denuncia de los parlamentarios que firmaron la petición (PPC, PSC, Catalunya En Comú Podem y Ciutadans).

Según la propuesta, la comisión estaba destinada a investigar “los casos concretos en que políticos, sindicalistas, periodistas y otros cuerpos de seguridad e información del Estado que fueron sometidos a espionaje político y seguimiento de sus actividades”, así como a “establecer la identidad de las personas responsables” de dichos espionajes.

En la misma propuesta, los firmantes reclamaban analizar la actuación del Departament de Interior, del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, del Departament de la Presidència, del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), del Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) y de cualquier otro organismo que “habrían adquirido y facilitado la tecnología necesaria” para llevar a cabo tales espionajes.

“Esta es la calidad democrática de los independentistas”, lamentó la portavoz del PSC, Eva Granados, en un apunte en Twitter. Una reacción que fue compartida por la portavoz de Catalunya En Comú, Elisenda Alamany, la diputada de la misma formación Marta Ribas, y la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, entre otros.

informacionesLos partidos independentistas explicaron la retirada por una cuestión formal, ya que sólo se permitía entrar una propuesta de resolución por grupo. El Ministerio del Interior, no obstante, pidió por carta que el Parlament no activara esta comisión, argumentando que “el asunto está judicializado y hay una investigación en marcha”, pero los impulsores querían que se investigara a la luz de varias informaciones publicadas en medios en las que se señalaba que la policía catalana destinó efectivos a seguimientos, interceptación de comunicaciones y escuchas de “manera sistemática y prolongada” a personas “no afines al proceso” soberanista. - D.N.