Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Francia se felicita por el epitafio de ETA: “Es el fin de un escándalo”

La ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, recuerda los crímenes sin resolver

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Nathalie Loiseau.

Nathalie Loiseau. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nathalie Loiseau.

pamplona- El Gobierno francés tuvo ayer una reacción de perfil bajo a la disolución de ETA. Fue su ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, quien ofreció una valoración en respuesta a las preguntas de la agencia Efe. Loiseau puso el acento en la cooperación policial entre España y Francia, aseguró que el final de ETA es también el fin de un escándalo, y comprendió los sentimientos del Estado español tras tantas décadas de violencia.

La ministra, con orígenes vascos por parte de su madre, natural de Baiona, proclamó “el fin de un escándalo”, y recordó los asesinatos sin esclarecer. “Soy originaria de Baiona (su madre), por tanto, es para mí un momento fuerte, es el fin de un escándalo, es el fin simbólico, pero muy importante, aun así, de décadas de sufrimiento para el pueblo español”, dijo en una entrevista en Madrid, donde asistía a la conferencia Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa en la Universidad Complutense.

“Comprendo la emoción que se siente en España. Que el anuncio de la disolución de ETA tenga lugar en Francia es la prueba de que Francia y España han trabajado mano a mano”, opinó. También recalcó que la desaparición de ETA es “el resultado de una cooperación estrecha y de confianza entre Francia y España para luchar contra el terrorismo, para resolver todos los casos, aunque quedan algunos que no han sido resueltos”. “Creo que desde hace años Francia ha probado a España hasta qué punto hacía todo para ayudarle a luchar contra esta barbarie terrorista y ha sido eficaz y lo hemos conseguido juntos”, dijo. En los últimos meses, Francia ha iniciado una fase de acercamiento de los presos de ETA que beneficia a aquellos que tengan su condena prácticamente cumplida. Loiseau no se refirió ayer a este asunto, y solamente glosó la estrecha colaboración con España.

deslegitimar la violenciaLa ministra añadió que “hay que desconfiar del romanticismo equivocado, siempre hay que evitar confundir una supuesta causa política con la justificación de la violencia”. “La violencia es injustificable”, zanjó, para deslegitimar el recurso a las armas por parte de ETA. - Efe