Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno del parlamento

Barkos reitera su compromiso con la creación de “empleo de calidad”

La presidenta asegura que es “la primera preocupación del Gobierno”
Crece la afiliación a la Seguridad Social y el número de contratos indefinidos, y las previsiones son a mejor

A. Irisarri Javier Bergasa - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra;la presidenta, Uxue Barkos;y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra;la presidenta, Uxue Barkos;y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

Galería Noticia

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra;la presidenta, Uxue Barkos;y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

pamplona- Los datos son buenos, pero de ninguna manera “se puede caer en la autocomplacencia”. Es el resumen general de la intervención que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, hizo ayer en el Parlamento foral a cuenta de la situación del empleo en Navarra. Requerida por el PSN, Barkos consideró que el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social (del 3,71% en el último año, más que en el conjunto del Estado), el aumento de la contratación indefinida (de un 14% frente al 12,6% estatal) y el hecho de que Navarra sea la comunidad que menor proporción de parados de larga duración son “avances importantes”, pero susceptibles de mejora y que los que no se puede contentar el Ejecutivo. Todo lo contrario. La presidenta aseguró que el desempleo “es la primera preocupación del Gobierno”, que sigue centrado no sólo en la recuperación cuantitativa, sino sobre todo en la cualitativa. Así se entiende que Barkos destacase el conjunto de medidas que han buscado “generar empleo de más calidad”, hacer llegar la recuperación “a toda la sociedad”, aminorar la “brecha salarial” y tratar de paliar los efectos de un mal que ha ido aparejado a la recuperación de la crisis, como es la “baja remuneración”. En eso sigue trabajando el Gobierno de Navarra, quien ayer a través de Barkos afirmó “con claridad” que “los avances hasta el momento han sido importantes y positivos, y que además las previsiones irán por el mismo camino, si no a mejor”. Quiere esto decir que Navarra puede seguir siendo la comunidad del Estado con menor tasa de paro (alrededor del 10%) y que indicadores como la temporalidad (Navarra es el cuarto territorio con menor tasa, del 23,5%) podrán seguir bajando, porque ahora son, aunque mejores que los del resto, “elevados e inaceptables”, en palabras de la presidenta.

Los datos, por “ser ciertos”, como dijo María Chivite (PSN), reflejan un “magnífico crecimiento” que sin embargo todavía no ha llegado a todas las personas, la principal crítica que se puede hacer desde un prisma constructivo a un Gobierno que encontró una situación bien diferente hace tres años. Precisamente, los que estaban al mando entonces fueron los que ayer más lecciones dieron a Barkos. Javier Esparza, presidente de UPN, repitió la cantinela de que el Gobierno “frena la generación de empleo” y que la fiscalidad “espanta a las empresas”, datos que desmiente el INE, como recordó Barkos. El PP, a través de Ana Beltrán, tiró de equilibrismo argumental para decir que “los buenos datos enmascaran una inacción por parte del Gobierno”.

plan de empleoUnas acusaciones de inacción que contrastan con la respuesta que, también ayer, Barkos dio a preguntas de José Miguel Nuin (I-E), quien cuestionó al Gobierno por el plan de empleo. La presidenta aseguró que el Ejecutivo sigue manteniendo la voluntad de aprobar el plan de empleo dentro de la “hoja de ruta prevista”, que también contempla “recuperación de empleo de calidad y sostenido en el tiempo”.

En general, el resto de grupos aplaudieron las iniciativas: desde el propio Nuin (I-E), quien cree que el trabajo está siendo positivo;hasta Rafa Eraso (Geroa Bai), que cree que la situación actual nada tiene que ver con el “penoso” pasado;pasando por Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), para quien “los datos chocan con la visión catastrofista de la oposición”. Carlos Couso, de Podemos, incluso cuestionó al PSN si lo que quiere, en realidad, es volver a los tiempos de los planes de empleo “de la mano de UGT, CCOO y la CEN”.