Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuidado con el oso (ruso), que viene a Navarra

UPN quería que el Gobierno informase sobre una incidencia informática antes de que los técnicos dieran con la solución

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Hay un grupo de hackers informáticos que trae de cabeza a los gobiernos occidentales. Se hacen llamar Fancy Bears (osos guays) y no por casualidad opera desde Rusia, que es un poco como la meca del pirateo cibernético. Desde allí, y algunos dicen que hasta protegidos por el mismísimo Putin, una legión de expertos informáticos libra en el campo de batalla de las redes la tercera guerra mundial: esa en la que no hay fusiles ni cañones, pero sí apagones de red teledirigidos, robo masivo de datos confidenciales, sabotaje bancario e incluso manipulación de elecciones en cualquier país de Europa. Basta que localicen un pequeño resquicio en los sistemas de seguridad informáticos para que miles de piratas se acerquen a ver qué pueden rapiñar.

“Lo que no vamos a hacer es dar información antes de solucionar el problema, y que así vengan todos”

mikel aranburu

Consejero de Hacienda

“Hubo ocultación, porque no se informó cuando se produjo la denuncia”

juan lui

Esto pudo pasar en Navarra la semana pasada, cuando un hacker alertó a la Hacienda Foral de un truco por el que podría accederse a datos de contribuyentes navarros. Los técnicos del Gobierno de Navarra anduvieron ágiles y en cinco horas solucionaron la incidencia, cerciorándose además de que a través del mencionado sistema no se ha producido fuga alguna de datos y sin levantar la liebre de la vulnerabilidad que podría haber atraído a muchos osos rusos (o de otros lados).

Toda la eficiencia y discreción que mantuvieron los funcionarios navarros estuvo a punto de tirarla por tierra UPN, que en cuanto supo del incidente aprovechó la falsa alarma para cargar a los cuatro vientos contra el Gobierno, esta vez a cuenta de la ciberseguridad y la información. Ayer, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) habló de “ocultación” y afeó al consejero Aranburu que no se diese puntual información sobre el affaire.Algo que hubiese contravenido todos los protocolos de seguridad. “Lo que no vamos a hacer es dar la información antes de solucionar el problema, para que vengan todos”, razonó el titular de Hacienda. - A.I.R.

Herramientas de Contenido