Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el final de eta el final de eta

Optimismo y discrepancias entre partidos navarros sobre cómo ETA anuncia su fin

Todas las fuerzas parlamentarias celebran el fin de la violencia;pero UPN, PSN y PP critican el “protagonismo” de la banda

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“El relato lo tienen que contar las víctimas del terrorismo de ETA. Ellas son las protagonistas” “No hay nada que anunciar. Los ciudadanos hace años que dieron la espalda a ETA” “Este es el certificado de defunción de una organización que nunca debió de existir” “Que ETA no espere el acercamiento de los presos, nada le debemos y nada le daremos” “Es un momento histórico, aunque algunos lo quieran negar” “Esperamos que el reconocimiento del daño permita avanzar en el camino de la paz ” “La sociedad civil es quien ha propiciado que disfrutemos de esta nueva etapa” “Quien quiera participar de esta farsa sabrá por qué: no existe proceso de paz, ni conflicto”

pamplona- Los partidos presentes en el Parlamento de Navarra valoraron ayer de forma unánime y positiva el esperado anuncio del desmantelamiento de ETA;no obstante, la disparidad de criterios y visiones sobre el fin de este episodio en la historia de la Comunidad Foral y la desaparición de la organización terrorista quedó patente a la hora de valorar la forma de hacerlo público, el “protagonismo” de la banda o bien en otros casos al apelar al Estado por su responsabilidad o a corresponder con gestos.

Así lo expresó de hecho, inmediatamente a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra, ayer el presidente de UPN, Javier Esparza, que lamentó el protagonismo que a su juicio ha tomado ETA en el anuncio de su desmantelamiento y en la “repercusión mediática” buscada para “contar un relato a su manera”, cuando lo cierto es que se ha llegado a este momento porque la banda “ha sido derrotada”. UPN considera que “el relato lo tienen que contar las víctimas del terrorismo de ETA en España. Ellas son las únicas protagonistas, a quienes hay que respetar y escuchar”.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, recordó por su parte su condena a las acciones de ETA y explicó que la coalición de la que es portavoz estará presente hoy en el acto de este viernes en Kanbo que escenificará el final de ETA, “única y exclusivamente para firmar el certificado de defunción de una organización que nunca debió de existir”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, remarcó que este es “un momento histórico, aunque algunos lo quieran negar” y que desea que sea “concluyente”. Sin embargo, dicho esto, Araiz recordó que el primer paso para llegar al día de hoy se dio en la Conferencia de Aiete, en octubre de 2011, donde con presencia de observadores internacionales se formuló una declaración y se pactó una “hoja de ruta” que el político abertzale señaló “ha sido cumplida única y exclusivamente por la organización ETA”.

javier esparza

Portavoz de UPN

MARIA CHIVITE

Portavoz de PSN-PSOE

KOLDO MARTÍNEZ

Portavoz de Geroa Bai

ANA BELTRÁN

Portavoz de PPN

ADOLFO ARAIZ

Portavoz de EH-Bildu

MA

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez señaló que la carta en la que ETA anuncia su disolución es “una muy buena noticia” y apuntó que “con esto se abre una nueva etapa donde ya definitivamente se va a poder abordar la realidad sin este telón de fondo”. Al mismo tiempo, consideró que “es un gran avance que ETA haya hecho un reconocimiento explícito del daño causado pero falta un reconocimiento de todas las víctimas sin distinciones”. “Es algo que habría que seguir exigiendo, del mismo modo que hay que exigir al Estado que repare y reconozca el daño de tantos años de guerra sucia y ponga fin a políticas penitenciarias de excepción”.

Por otro lado, la portavoz del PSN, María Chivite, considera que ETA “está en su campaña de propaganda porque quiere seguir siendo protagonista de la vida política” y afirmó que el anuncio de disolución de la banda terrorista “no pone más que conclusión a un proceso en que la sociedad democrática y las Fuerzas de Seguridad del Estado ya ganamos la batalla a ETA”. “Ya no hay nada más que anunciar. Que se vayan a su casa y que dejen de protagonizar la vida política. Los ciudadanos hace ya muchos años que les dieron la espalda”, zanjó.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, se mostró tajante: “Nada le debemos a ETA y por supuesto nada le daremos, que no espere impunidad y que tampoco acercamiento de los presos”.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, explicó que espera que este sea “un comunicado claro de reconocimiento del daño causado” y “nos permita avanzar y que el día después nos lleve en el camino de la normalización, de la paz y de la reconciliación de la sociedad vasca, de la navarra y de la española que tan necesaria es”.

Aunque no cuentan con representación parlamentaria, también Carlos Pérez Nievas, portavoz de Ciudadanos en Navarra, quiso expresar a través de una nota el “mínimo interés” que a su entender tiene la declaración de ETA: “No existe proceso de paz, ni de resolución de conflicto alguno, que ni existió ni existe ni existirá, ya que el único conflicto real fue el terror que alimentó ETA”. - D.N.