Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

AI afirma que la Justicia está fallando de forma cruel a las víctimas

Amnistia Internacional reclama una reforma urgente de la definición jurídica de violación

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- Amnistía Internacional afirma que la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión “muestra que tanto la ley como el sistema judicial están fallando cruelmente a las víctimas de violación y están agravando su trauma en España”. “Sentar en el banquillo la conducta de las víctimas en lugar de las acciones de los acusados transmite un peligroso mensaje”, sostiene AI, que rechaza que los acusados no fueran declarados culpables de agresión sexual. “La ausencia de consentimiento es lo que tiene que importar, no si la víctima opuso resistencia física o no al ataque”, destaca.

La responsable de Campañas sobre Mujeres de Amnistía Internacional, Mónica Costa Riba, cree que la resolución judicial “arroja luz sobre la injusticia que se produce cuando las definiciones de violación están desfasadas y van por detrás de las normas internacionales” que establecen que las relaciones sexuales no consentidas son violación.

AI insta a los políticos y responsables a “escuchar las voces de quienes reclaman reformas legales y mejoras en el sistema jurídico para garantizar el derecho de las víctimas de violación a acceder a la justicia”. “Confiamos en que quienes tienen el poder escuchen esas voces y emprendan las acciones que se necesitan con urgencia”, recalca Costa Riba.

desprecio a los derechosLa responsable de AI también lamenta el voto particular emitido por el juez Ricardo González porque, a su juicio, muestra un “alarmante desprecio por los derechos de las mujeres y las niñas y por la humanidad de la víctima”. Cree que “demuestran una preocupante falta de comprensión de qué constituye violación y de las diversas respuestas con que las víctimas pueden reaccionar a un ataque así”.

AI reclama “urgentemente” una reforma de la definición jurídica de violación y que modificación legal “debe ir acompañada de una acción nacional para abordar los prejuicios, la culpabilización de la víctima, los estereotipos y los mitos, manifestados a menudo por los mismos funcionarios encargados de prevenir las violaciones y permitir el acceso de las supervivientes a la justicia”. - Agencias