Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Banco de Sangre anima a donar, especialmente a los voluntarios con factor Rh-

Las reservas en el grupo A- “no cubren las necesidades de una semana”, señala

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Hombre donando.

Hombre donando. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Hombre donando.

pamplona- El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) hizo ayer un llamamiento para acudir a donar sangre y se dirigió especialmente a aquellos voluntarios que no lo han hecho en el último año y, sobre todo, a quienes sean Rh negativo, con el objetivo de que no desciendan las reservas. En este sentido, el director del centro, José Antonio García Erce, apuntó que “la situación es subóptima del grupo A-. Las reservas que tenemos no cubren las necesidades de una semana”, si bien no hay riesgo de que afecte a la actividad clínica.

Al respecto, el doctor explicó que el Banco de Sangre “viene arrastrando desde el mes de noviembre una situación de la reserva de ARh- subóptima”, de manera que han “estado todo el año haciendo convocatorias y recordatorios a donantes de A- sin el resultado esperado”. Por eso, hace un mes sacaron una nota, a través de Adona (Asociación de Donantes de Sangre de Navarra), recordando a los voluntarios que revisasen sus datos de contacto para poder actualizarlos en la base de datos, porque “nos estaban devolviendo muchas cartas, SMS y correos electrónicos”, probablemente de personas que hayan cambiado de domicilio tras hacerse donante.

En esta línea, García Erce comentó que “durante todo el año los donantes de 0Rh- (donante universal) estaban respondiendo adecuadamente, con lo cual la situación no era agradable, pero se estaba soportando relativamente bien”. El problema es que las últimas semanas ha habido un incremento en el número de trasplantes, así como en la actividad quirúrgica de mayor complejidad, que, pese a la buena respuesta a llamamientos realizados recientemente, tanto en donantes habituales como en nuevos donantes, ha supuesto la utilización de componentes sanguíneos, especialmente con factor Rh- y plasma ARh+, por lo que se precisan unidades de este tipo para no ver mermadas las reservas. “Como somos una comunidad y un banco de los más pequeños, en cuanto hay un consumo muy importante, enseguida se nota”, dijo García Erce. El director agradeció a los donantes que acudieron a la sede en las últimas horas y al resto de voluntarios, que no lo han hecho en el último año, les pidió que “en las próximas semanas se acerquen a donar, para que ese flujo sea constante, evitemos colas innecesarias y podamos atenderlos correctamente”.

El Banco de Sangre recordó que los ciudadanos pueden acudir a los puntos de donación existentes en Pamplona (recinto del Complejo Hospitalario) y en Tudela (C/ Miguel Eza, 2), así como al punto móvil de donación que en los próximos días recorrerá Carcastillo (3 de mayo), Aibar (4 de mayo), Cortes (7 de mayo), Cascante (8 de mayo), Irurtzun (10 de mayo) y Cáseda (11 de mayo). - M. Pérez

Herramientas de Contenido