Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El colectivo Religión en la escuela recurrirá si se rebajan las horas

Solana advierte de la “contestación social” frente a la propuesta, mientras EH Bildu pide avances

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Unas escolares se dirigen a su centro educativo.

Unas escolares se dirigen a su centro educativo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Unas escolares se dirigen a su centro educativo.

pamplona- La Plataforma Navarra Religión en la Escuela, que en marzo presentó 11.000 firmas contra la posibilidad de que se redujera el horario de la asignatura de religión, y los sindicatos ANPE, USO y AFAPNA avanzaron ayer que recurrirán ante los tribunales si sale adelante una proposición de ley foral para reducir al mínimo legal esta materia. Estas entidades respondieron así, en un comunicado conjunto, a la propuesta de rebaja realizada anteayer por EH Bildu, Podemos e I-E, y que cuenta con el apoyo del PSN. UPN y PPN se posicionaron en contra, mientras que Geroa Bai afirmó que este tema tiene que abordarse en el Congreso de los Diputados. Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, advirtió de la “contestación social” que puede generarse.

Un día después de conocerse la propuesta de tres grupos del cuatripartito para reducir al mínimo legal las horas de esta asignatura (a una por semana), el debate ya está sobre la mesa. La plataforma y estos tres sindicatos respondieron que la enseñanza de religión en la escuela es un derecho de las familias recogido en la Constitución. Defendieron, además, que no es un problema social, respaldaron los derechos laborales del profesorado, cuestionaron que sí se quiera hacer obligatoria la educación cívica y afectivo sexual (EH Bildu, Podemos e I-E proponen abordar estos temas en el hueco que se generaría en el horario), y anunciaron que los servicios jurídicos ya analizan cómo presentar un recurso si se materializa esa reducción horaria.

Ayer, en cambio, a la propuesta de EH Bildu, Podemos e I-E se sumó el grupo socialista. El PSN afirmó que está dispuesto a apoyar la medida, aunque la ley necesite “algunas mejoras”, según precisó ayer a través de un comunicado su secretaria general, María Chivite, para que no sea recurrida y paralizada.

el impacto en el profesorado En respuesta a las preguntas de los medios sobre este tema en el Parlamento, ayer Solana subrayó las consecuencias que podría tener esta reducción. Por un lado, para el profesorado de la asignatura y el de filosofía, que es una alternativa en esta materia y podría verse afectado, aseguró, de forma “colateral”. Por otro, recordó las 11.000 firmas presentadas y la “contestación social” que puede generar una reducción de horas. Y, por último, se refirió a la necesidad de analizar las sentencias sobre casos similares planteados en Extremadura y Aragón, y subrayó que “complica mucho a la seguridad jurídica el hecho de dar el paso”.

“Con todo eso, el departamento ha puesto todos los elementos sobre la mesa y ha hecho saber al cuatripartito cuál es la situación”, afirmó. “No se trata de aparcarlo, se trata de leer en cada momento qué es lo que está diciendo también la sociedad navarra y en qué punto estamos”, añadió.

“No se trata de aparcar el tema, sino de leer en cada momento qué dice la sociedad navarra”

maría solana

Consejera de Educación

Desde EH Bildu pidieron ayer avances, mientras que el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez aseguró que la coalición sigue defendiendo lo acordado, pero advirtió de que estas leyes deben cambiarse en el Congreso de los Diputados. - Efe/E.P.

los grupos

UPN. El presidente de UPN, Javier Esparza, consideró que la proposición sobre la reducción de horas es una postura “sectaria” que atenta contra la libertad de elección. Y que este tema no generaba “ningún problema”.

Geroa Bai. Koldo Martínez recordó que el 50% de los padres y madres que han inscrito a sus hijos este año ha pedido la religión católica, y destacó que hay “una corriente social importante” a favor de la materia.

EH Bildu. Adolfo Araiz afeó el “empecinamiento” del Gobierno y de Geroa Bai en incumplir el acuerdo firmado con los otros tres partidos (EH Bildu, Podemos e I-E). Afirmó respetar las 11.000 firmas presentadas sobre este tema, pero consideró que el Gobierno yerra al valorar cuáles son las demandas sociales.

PSN. La secretaria general del PSN, María Chivite, aseguró que su partido apoyará la proposición de ley, aunque afirmó que habrá que darle una vuelta porque iniciativas similares en otras comunidades han sido recurridas.

Herramientas de Contenido