Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Entrega de diplomas en el campus de Tudela de la UPNA a los participantes en el programa 'Jakin-mina'

noticiasdenavarra.com - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:39h

La consejera Solana junto a los estudiantes y profesores que han participado en "Jakin-mina".

La consejera Solana junto a los estudiantes y profesores que han participado en "Jakin-mina". (CEDIDA)

Galería Noticia

La consejera Solana junto a los estudiantes y profesores que han participado en "Jakin-mina".

PAMPLONA. La consejera de Educación, María Solana, ha presidido hoy en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el acto de entrega de diplomas a 39 de los 65 participantes en el ciclo “Jakin-mina”, ciclo organizado por Jakiunde. En esta séptima edición las conferencias además de en el campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra también se han llevado a cabo en el campus de Tudela de la UPNA. Campus que ha acogido por primera vez este ciclo con el objetivo de acercar la iniciativa a alumnado de la Ribera. Junto con la consejera Solana han participado en el acto la vicerrectora de de Investigación de la Universidad de Navarra y académica de Jakiunde, Iciar Astiasarán;vicerrector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo y la subalterno académico de Jakiunde, Nora Alonso.

El programa Jakin-mina consiste en un ciclo compuesto por cinco conferencias que ofrece al alumnado de secundaria la opción de acercarse a la realidad científica, artística y literaria y fomentar así su desarrollo intelectual y personal. En el ciclo de conferencias ofrecido en castellano, euskera e ingles, desde el 10 de noviembre de 2017 al 16 de marzo de 2018, tanto en Pamplona como en Tudela, el alumnado ha podido ahondar junto con expertos en distintas materias en temas relativos como economía, refugiados, inteligencia artificial, biotecnología, archivo, ciencias de la salud o historia, etc. De este modo el programa Jakin-mina cumple con el objetivo de ampliar el horizonte de conocimiento de los y las estudiantes e incentivar su curiosidad atrayendo su interés hacia la búsqueda de lo desconocido.

La consejera Solana ha destacado en su intervención que resulta, “gratificante compartir la jornada con jóvenes con inquietud de aprender, de ampliar sus conocimientos en un entorno y materias que aunque no sean las habituales habéis elegido obtener”. Además ha recalcado que, “es nuestra labor estimular a las y los jóvenes estudiantes a que desarrollen su intelecto y que podáis ampliar el horizonte de conocimiento, porque al fin y al cabo se trata, como bien lo define la propia iniciativa: incentivar vuestra curiosidad, atrayendo vuestro interés hacia la búsqueda de lo desconocido”.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra y académica de Jakiunde, Iciar Astiasarán ha agradecido al Gobierno de Navarra su colaboración para llevar a cabo esta iniciativa además de recalcar los valores de Jakiunde, “el respeto de valores éticos, la universalidad y promoción de la libertad de la investigación”. Además, ha animado a los y las estudiantes a conocer la biografía de Pedro Miguel Echenique, fundador de Jakiunde, y seguir con “el interés por conocer y saber cada día más”.

En esta séptima edición han participado 65 estudiantes (34 en Pamplona y 31 en Tudela) de los centros IES-Altsasu/Alsasua, IESO Garralda, IES Askatasuna de Burlada, IESO Pedro de Atarrabia de Villava, IESO Reyno de Navarra de Azagra, IES Toki Ona de Bera, IES Eunate, El Redín de Pamplona y San Fermín Ikastola de Cizur Menor.