Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Es obvio que el reloj de la Justicia no está sincronizado con la realidad social”

Beaumont considera excesivo el tiempo para dictar la sentencia, que tilda de
“muy extraña”

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont en sesión plenaria.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont en sesión plenaria. (Foto: J. Bergasa )

Galería Noticia

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont en sesión plenaria.

pamplona- La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, Mª José Beaumont, manifestó ayer sobre la sentencia a La Manada, que “es obvio que el reloj de la Administración de Justicia no está sincronizado con la realidad social”. Beaumont respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta sobre la valoración que hace el Gobierno foral en relación a la tipificación de abuso que establece la sentencia sobre La Manada.

“El Gobierno hace una valoración negativa de la sentencia;cuando la leí se me puso mal cuerpo”

Mª josé Beaumont

Consejera de Justicia

La consejera criticó que “se ha tardado en dictar sentencia”, casi dos años desde los hechos y cinco meses desde que terminó la vista oral, lo que a su juicio es “demasiado tiempo”. “No puede ser, hay que cambiarlo”, manifestó. Recordó que los acusados y el ministerio fiscal habían solicitado en este caso que se tipificaran los hechos como delito de agresión sexual y con intimidación mientras que la sentencia ha condenado a los acusados por un delito de abuso sexual. Y manifestó que el Gobierno realiza una “valoración negativa” al tiempo que reconoció que cuando leyó la sentencia el pasado jueves se le puso “mal cuerpo”.

La consejera indicó que la sentencia es “muy extraña”, no solo por el voto particular de un magistrado que plantea la absolución de los procesados sino también por “la contradicción entre el relato fáctico de la sentencia y la decisión de condena de abuso que además no aprecia intimidación”. A su juicio, “del relato de la sentencia se deduce que se debía haber condenado por agresión con intimidación” y señaló que en el recurso del Gobierno “eso se sostendrá”. “No se puede entender un caso como éste sin intimidación ni violencia”, consideró.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz indicó que la tipificación del delito es “totalmente escandalosa” y añadió que “la respuesta ha sido totalmente ejemplar”. “La sociedad navarra tiene interiorizada cuál es la violencia contra las mujeres”, dijo. Felictó al Gobierno foral por “el trabajo que están realizando”. “Existe base para el recurso”, afirmó, y se mostró de acuerdo con que se presente. “Esperemos que la fase de recurso se solucione con más rapidez y se responda a lo sucedido y al consenso social y político en Navarra”, dijo. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia