Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“La Guardia Civil ha sido juez y parte, falta imparcialidad en la investigación”

Critican el proceso de identificación y el informe pericial sobre la vinculación entre ETA y Alde Hemendik

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

MADRID/PAMPLONA- Jaime Montero, abogado del principal acusado, Oihan Arnanz, para quien la Fiscalía pide 62 años y medio de prisión, acusó de “falta de imparcialidad” a la Guardia Civil por ser “juez y parte” del procedimiento al investigar los hechos en los que dos de sus miembros son las víctimas.

Así, recordó que fue después de reunirse con el entonces director de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, cuando el teniente pasó a denunciar los hechos ante su propio cuerpo policial y no ante la Policía Foral, y que sólo 24 horas después de lo ocurrido se empezó a vincular con el movimiento Ospa Eguna. A juicio de Jaime Montero, “la Guardia Civil vio la oportunidad de vincular estos hechos al movimiento Ospa, que discute su presencia en Navarra”.

Además, criticó el proceso de identificación de los sospechosos, ya que su defendido fue descrito con el pelo rubio, cuando él, según han declarado algunos testigos durante el juicio, no lo tenía así ni entonces ni ahora, y criticó las ruedas de reconocimiento en las que estuvo su cliente, porque el resto de varones eran “mulatos y árabes” y tenían mucha más edad que él. También la novia del teniente, María José N.C., habló de un joven con ojos azules.

Montero asumió como “factible” el “error” en la identificación, que se pudo deber a la “oscuridad del bar”, pero también al hecho de que Ohian Arnanz estuvo en el Koxka aquella noche, pero “no participó en la agresión”. Además, el letrado dijo que “no consta en ninguna parte” que su defendido pertenezca al movimiento Ospa.

Al igual que sus colegas, Manuel Ollé, abogado de Julen Goikoetxea, que se enfrenta a 50 años de prisión, también cuestionó la investigación realizada por el Instituto Armado, sobre todo en lo que respecta al informe pericial sobre la vinculación entre ETA y el movimiento Alde Hemendik. “Son ellos mismos quienes han fabricado esa prueba de inteligencia. Tenemos la impresión que se ha hecho la casa por el tejado para hacer el traje correspondiente”, resaltó el letrado, que también censuró que la Guardia Civil no investigara “las llamadas para demostrar quién habló con quién” esa noche y añadió que quizá “sí se investigó el tráfico de llamadas pero no les gustó lo que vieron porque no servía para la acusación”. - A.M./J.M.