Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los organizadores de la marcha contra el Gobierno convocan otro acto contra la promoción del euskera

Animan a que los asistentes vayan con sus banderas de Navarra y su pañuelico rojo - Dicen no sentir "ninguna fobia por el vascuence"

EP - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:51h

Asun Requena, al inicio de la manifestación contra el Gobierno foral, fustigándose con una txistorra.

Asun Requena, al inicio de la manifestación contra el Gobierno foral, fustigándose con una txistorra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Asun Requena, al inicio de la manifestación contra el Gobierno foral, fustigándose con una txistorra.

PAMPLONA. Los organizadores de la manifestación contra el Gobierno foral "en defensa de la bandera de Navarra" celebrada en junio del pasado año han convocado una nueva marcha en Pamplona el próximo 2 de junio contra "la actual política lingüística del Gobierno de Navarra de discriminación de gran parte de la ciudadanía".

Los convocantes quieren que "como el año pasado sea una gran manifestación", que sea "festiva y familiar" y, para ello, han animado a que los asistentes vayan con sus banderas de Navarra y su pañuelico rojo.

El lema de la nueva convocatoria será 'Por el futuro de todos en igualdad', ya que los organizadores de la marcha reclaman "un futuro con igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna por la lengua a utilizar".

En un comunicado conjunto, Fernando Aranguren, de la Asociación Cultural Doble 12;Patxi Mendiburu, de Desolvidar;Maribel Vals, de Vecinos de paz;y Pepe Alfaro, convocantes de la movilización, señalan que no están dispuestos a aceptar que "en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones".

Por eso, llaman a la sociedad navarra a manifestarse "a favor de la concordia, el respeto, la igualdad de derechos y la no discriminación entre todas las personas, tanto castellanoparlantes como vascoparlantes".

Los convocantes afirman que no sienten "ninguna fobia por el vascuence", que "forma parte de nuestra cultura" y aseguran que no aceptarían que "los vascoparlantes fueran objeto de algún tipo de discriminación legal, laboral o social".

"Queremos que el euskera sea hablado y aprendido con total libertad y en un clima de respeto y cordialidad entre castellanoparlantes y vascoparlantes. Entendemos que debe ser promovido proporcionalmente en su territorio -de acuerdo a la letra y al espíritu de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias-, es decir, allá donde sea 'el modo de expresión de un número de personas que justifica la adopción de las diferentes medidas de protección y fomento previstas' en aquella", argumentan.

En su opinión, "como también recoge dicha Carta, cualquier política lingüística debe de respetar la Convención Europea de Derechos Humanos, incluyendo su artículo 14 donde se prohíbe la discriminación por razón de lengua".