Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en los centros sanitarios de navarra

El Parlamento foral pide regular la práctica clínica en cirugía menor por profesionales de Enfermería

EP - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:51h

Profesionales sanitarios intervienen en una cirugía menor.

Profesionales sanitarios intervienen en una cirugía menor. (PIXABAY)

Galería Noticia

Profesionales sanitarios intervienen en una cirugía menor.

PAMPLONA. La comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra y las abstenciones de EH Bildu y UPN, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a "adoptar las siguientes medidas en el plazo máximo de seis meses", a fin de regular el abordaje de la cirugía menor ambulatoria en igual medida por profesionales de Medicina y de Enfermería.

Entre las medidas contempladas y según se precisa, el Departamento de Salud "se compromete a avanzar en la elaboración de una regulación normativa que avale la práctica clínica en cirugía menor, en los centros sanitarios de nuestra Comunidad, por profesionales de Enfermería, garantizada con recursos materiales y humanos, y espacios adecuados;y desarrollo de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial asociadas a dichas técnicas quirúrgicas".

Del mismo modo, el Departamento de Salud "se compromete a establecer dentro del plan docente 2018 oferta formativa relacionada con la cirugía menor, cuyas destinatarias sean los profesionales de Enfermería". Eh Bildu, Podemos, PPN e Izquierda-Ezkerra han votado en contra de este punto.

Asimismo, el Departamento de Salud se encargará de "configurar un grupo de expertos con un número equilibrado de profesionales de medicina y de enfermería para el abordaje de la cirugía menor, donde se trabaje para la mejora de la calidad asistencial y seguridad del paciente, así como la satisfacción del usuario con respecto a la cirugía menor".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN encuadra su iniciativa en "la conveniencia de dotar a la Enfermería de mayor responsabilidad, capacidad y autonomía a la hora de resolver y gestionar la demanda asistencial o la provisión de servicios, todo ello dentro de una práctica de colaboración con el servicio médico".