Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sindicatos piden que se garanticen los fondos de la escuela pública

Nueve centrales convocan una manifestación mañana para exigir la reversión de recortes;hoy se reúne la Mesa Sectorial

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Arriba, de i a d, Javier Álvarez (APS), Javier Arrizabalaga (ELA), Carlos Rodrigo (ANPE), Pedro Herrero (CSIF) y María José Anaut (UGT). Sentados, Marian Ocáriz (CCOO), Amaia Zubieta (STEILAS), Alberto Goikoa (LAB) y Yolanda Erro (AFAPNA).

Arriba, de i a d, Javier Álvarez (APS), Javier Arrizabalaga (ELA), Carlos Rodrigo (ANPE), Pedro Herrero (CSIF) y María José Anaut (UGT). Sentados, Marian Ocáriz (CCOO), Amaia Zubieta (STEILAS), Alberto Goikoa (LAB) y Yolanda Erro (AFAPNA). (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Arriba, de i a d, Javier Álvarez (APS), Javier Arrizabalaga (ELA), Carlos Rodrigo (ANPE), Pedro Herrero (CSIF) y María José Anaut (UGT). Sentados, Marian Ocáriz (CCOO), Amaia Zubieta (STEILAS), Alberto Goikoa (LAB) y Yolanda Erro (AFAPNA).

pamplona- Los nueve sindicatos con representación en el sector educativo navarro (LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, APS, CSIF y UGT) pidieron ayer garantías de financiación para los centros públicos, que se recupere el nivel de gasto anterior a la crisis y que, por lo tanto, se reviertan todos los recortes en esta legislatura. Para pedir más medidas como la reducción de las ratios, una agilización de las sustituciones de docentes y la bajada de las horas de docencia directa tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria, han convocado para mañana una manifestación, a las 18.00 horas, desde la estación de autobuses hasta la Plaza del Castillo en Pamplona.

Así lo confirmaron ayer, en una conferencia de prensa ofrecida en el Tribunal Laboral de Navarra, en Pamplona, representantes de estas centrales, que confirmaron que hoy está previsto que se reúnan siete sindicatos y el departamento foral de Educación en la Mesa Sectorial. De cómo se concreten las últimas propuestas dependerá, afirmaron, que las centrales sigan acudiendo a esta negociación, que se rompió en febrero y se retomó a finales de marzo. Entonces (y ahora), la clave estaba en la capacidad presupuestaria en Educación y cómo podían afrontarse más pasos, por ejemplo, en la reducción de horas de docencia directa, si serían dos horas el próximo curso, 2018-19, en Infantil y Primaria y otras tantas ya en 2020-21 en Secundaria, o esta última medida podía adelantarse a 2019-20.

En la última propuesta, planteada hace una semana, la consejera de Educación, María Solana, se comprometió a buscar financiación para, si era posible, adelantar esa reducción en Secundaria o, si no, hacerla como estaba prevista. Los sindicatos pidieron esta propuesta por escrito (la recibieron este pasado lunes) y más garantías, así como en las mejoras de los criterios de sustitución docente.

volver a antes de la crisis Alberto Goikoa (LAB) y Amaia Zubieta (STEILAS) leyeron ayer un comunicado en representación de las fuerzas sindicales para pedir que las promesas de Educación no queden “en meras intenciones” y se asegure una dotación presupuestaria. Para ello, adelantaron que han propuesto a los grupos parlamentarios que presenten una iniciativa legislativa que garantice la financiación para la red pública que, insistieron, está “infrapresupuestada”. Y consideraron que, hasta el momento, la educación “no ha sido una prioridad” para el Gobierno, aunque haya habido medidas, pero sin volver a la “situación inicial” previa a la crisis. Por ello, pidieron medidas inmediatas y de manera progresiva para asegurar la “calidad” de esta red.

Un total de 64 centros educativos se han adherido hasta el momento a estas reivindicaciones, según el balance que hicieron ayer los sindicatos, así como las federaciones de apymas Britila, Herrikoa y Sortzen. La marcha para mañana está convocada con el lema No a los recortes, pacto ya, en referencia a la necesidad de alcanzar un pacto educativo que introduzca mejoras en las condiciones de los centros y de la plantilla. - G.M.