Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una década de reivindicaciones en el Parque de la Memoria

Sartaguda acogerá mañana, a partir de las 12.00 horas, los actos del Día de la Memoria Histórica de Navarra

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

SARTAGUDa- Ya ha pasado una década desde la inauguración del Parque de la Memoria de Sartaguda, un lugar de recuerdo, de reivindicación y de lucha. Mañana, como marca la tradición, este espacio albergará un solemne acto a partir de las 12.00 horas con motivo de la celebración del Sexto Día de la Memoria Histórica de Navarra.

Maite Mangado, bisnieta del que fuera alcalde del municipio y fusilado por dicho cargo, Eustaquio Mangado, se encargará de presentar el evento en el que no faltarán las actuaciones musicales;cantarán los joteros de Sartaguda y Fermín Balentzia, ni la actuación del grupo local de teatro A Vereda, que teatralizará unos textos.

Edurne Martínez e Itziar Ruiz, bisnietas ambas de fusilados durante el alzamiento fascista, leerán el texto escrito desde la asociación Pueblo de las Viudas y después comenzarán los homenajes.

Este año, tal y como develaba el presidente de la agrupación local, Máximo Martínez, reconocerán al arquitecto del Parque de la Memoria, Daniel Fernández, así como a los escultores;José Ramón Anda, Néstor Basterretxea, Joxe Ulibarrena y Rodrigo Romero, y a los escritores de los textos para la reflexión;José Mª Jimeno Jurío, Pablo Antoñana, Jokin Muñoz, Bernardo Atxaga y Castillo Suárez.

El acto culminará con una ofrenda floral y un aurresku. Hasta Sartaguda se desplazarán representantes del Gobierno foral así como parlamentarios y alcaldes de la zona. - M.S.G.

Herramientas de Contenido