pleno del ayuntamiento de pamplona

Compromiso para buscar financiación de cara a poner más pisos municipales en uso en Pamplona

Abaurrea avanza que se está buscando dinero extra y que esperan invertir un millón de euros este año
El asunto generó un tenso enfrentamiento con Aranzadi

M. Salvo/ K. García - Unai Beroiz - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los ediles Gómez y Armendáriz pasan por detrás de la Presidencia durante el inicio del pleno de ayer.

Los ediles Gómez y Armendáriz pasan por detrás de la Presidencia durante el inicio del pleno de ayer. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Los ediles Gómez y Armendáriz pasan por detrás de la Presidencia durante el inicio del pleno de ayer.

PAMPLONA- El pleno del Ayuntamiento de Pamplona se comprometió ayer a buscar nuevas fuentes de financiación e incrementar sus esfuerzos por rehabilitar viviendas municipales (unas cien este año) y ponerlas al servicio de las familias en situación de emergencia habitacional, y respaldó una propuesta de la Plataforma de Afectados de Hipotecas (PAH) quien reclamó al Consistorio “la rehabilitación de todas las viviendas que dispone”, y “destinar la partida presupuestaria correspondiente para realizar las rehabilitaciones de las 100 viviendas vacías en este año 2018”. La propuesta de la PAH, que fue respaldada por el cuatripartito y el grupo socialista, contó, no obstante, con la abstención de UPN, al no aceptarse su propuesta de votar por puntos. Pero, además, el debate generó un tenso enfrentamiento entre Aranzadi y EH Bildu, ya que mientras el portavoz del primero, Armando Cuenca, aprovechó para criticar “que no hemos hecho lo suficiente”, Joxe Abaurrea le reiteró que no se puede “vender humo” y hacer demagogia, ya que para rehabilitar viviendas “hace falta dinero”, dijo, una cuestión en la que coincidió Esther Cremaes (Geroa Bai), quien recordó que “el compromiso” por la vivienda ha sido una prioridad.

En nombre de la PAH María Equiza planteó que existen “alrededor de cien pisos” que el Consistorio puede rehabilitar para acabar con el sufrimiento de muchas familias que están viviendo, según dijo, compartiendo viviendas, en habitaciones en las que conviven varios miembros y “por las que pagan 350 euros”, dijo. La propuesta de la PAH plantea que además se pongan en uso las viviendas de PCH adquiridas tras realizar realojos, una cuestión que también se va a estudiar, como una medida “provisional” y en aquellos casos en que los pisos estén en condiciones de uso.

El concejal de Ciudad Habitable Abaurrea, recordó que esta materia ha sido una “prioridad” del equipo del cambio, que se encontró “todo sin hacer” tras el paso de UPN. Recordó que se ha hecho una Ordenanza y puesto en marcha una Oficina de Vivienda, y avanzó que para este año se cuenta de partida de 300.000 euros, que se espera obtener en el segundo trimestre otros 300.000 con las inversiones financieramente sostenibles y llegar hasta el millón sumando la subvención del Gobierno de Navarra. Dijo que ya se ha invertido 1.200.000 euros en rehabilitaciones, poniendo en uso 102 viviendas, más 8 más de PCH y “tenemos programadas otras 10 para llegar hasta 120”. Añadió que de las que quedan hay muchas con grandes deficiencias, y cuya reparación cuesta unos 30.000 euros. En este sentido, la concejala de Acción Social, Edurne Eguino (I-E) también avanzó que se está buscando financiación exterior para llegar a más.