proyecto junto a Preston y Vila Nova Familicao

Pamplona se esforzará para que la contratación pública revierta en el tejido social y empresarial de la ciudad

El proyecto europeo, financiado por el programa URBACT, busca generar beneficios económicos, sociales y ambientales

noticiasdenavarra.com - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:36h

Proyecto URBACT sobre contratación pública responsable.

Proyecto URBACT sobre contratación pública responsable. (CEDIDA)

Galería Noticia

Proyecto URBACT sobre contratación pública responsable.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona va a seguir profundizando en materia de Contratación Pública Responsable, denominada en Europa Contratación Pública Estratégica, a través de un nuevo proyecto europeo en el que participa junto a la ciudad inglesa de Preston y la portuguesa Vila Nova de Famalicao. De esta forma se incidirá en una estrategia que el Consistorio pamplonés puso en marcha de manera pionera con la iniciativa Trebatu que fomenta el acceso a las entidades de la economía social y de las pequeñas empresas a la contratación pública municipal.

El concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo, y el director de la Oficina Estratégica Municipal, José Fermín Costero, han dado a conocer hoy en rueda de prensa el proyecto ‘Making Spend Matter’ (‘Hacer que el gasto importe’) que coloca a Pamplona a la vanguardia europea en la investigación sobre Contratación Pública Responsable y que ha conseguido financiación en URBACT, un programa europeo de ayudas para proyectos urbanos ligado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Ayuntamiento de Pamplona destinará a esta propuesta en la primera fase 8.175 euros financiados por la Unión Europea en un 70%.

‘Making Spend Matter’ explorará el uso del análisis de los gastos

‘Making Spend Matter’ persigue explora el uso del análisis de los gastos de los ayuntamientos como una herramienta de evaluación para mejorar el impacto de la compra pública con el fin de aportar beneficios económicos, sociales y ambientales adicionales a la economía local y a la ciudadanía. Para profundizar en la Contratación Pública Responsable que ya realiza el Ayuntamiento, Pamplona contará con las Buenas Prácticas desarrolladas por la ciudad inglesa de Preston, que lidera el proyecto, y con la experiencia de la segunda ciudad socia, la portuguesa Vila Nova de Famalicao. Preston es una de las ciudades que participa en el grupo de trabajo en Contratación Pública Responsable e Innovadora de la Agenda Urbana de la Unión Europea.

Los objetivos que se persiguen con este proyectos son principalmente tres. El primero, desarrollar formas innovadoras con las que utilizar el análisis de gastos y la contratación pública para hacer crecer la economía local. En segundo lugar, animar a las empresas locales a licitar activamente para que suministren bienes y servicios a las instituciones públicas, lo que a su vez creará oportunidades de empleo y capacitación para la ciudadanía local. Y por último, utilizar el análisis de los gastos para identificar con qué tienen problemas de suministro los servicios de compras y así fomentar la creación de nuevas empresas y, potencialmente, el desarrollo de diferentes modelos de negocio, tales como empresas sociales y cooperativas. Esto brindará oportunidades para aumentar el empleo, el desarrollo de habilidades y el incremento de los salarios, promoviendo activamente una mejora en la calidad de vida.

Encuentro internacional la semana que viene en Pamplona

‘Making Spend Matter’ se va a desarrollar en dos fases. La primera, que se ejecutará de abril a octubre de 2018, es la que ha sido presentada hoy en rueda de prensa. En ella se van a organizar dos encuentros internacionales;se hará un plan de transferencia de la experiencia que tiene en este campo Preston a Pamplona y a Vila Nova de Famalicao, y se preparará la red de transferencia para la segunda fase que se celebrará en 2019 y 2020, redactándose la candidatura correspondiente.

El primer encuentro internacional será en Pamplona los días 9 y 10 de mayo. El 9 de mayo se organizará la reunión del proyecto y el 10 de mayo se organizará una visita de estudio en la que Pamplona presentará su marco e iniciativas en el ámbito de la Contratación Pública Responsable. Desde Preston se ha mostrado interés por conocer específicamente el proyecto Trebatu. También se invitarán a otras entidades públicas de Navarra como Gobierno de Navarra, UPNA, empresas públicas o Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para que conozcan el proyecto y para que se involucren en la Contratación Pública Estratégica.

El presupuesto total para esta primera fase es de 75.297,50 euros de los que Pamplona aporta 8.175 euros. El 83,37 % del coste total está financiado por URBACT y Europa subvenciona 62.776,63 euros. La mayor parte del casto está destinado a la contratación de un experto europeo que asesore a los Ayuntamientos sobre la Contratación Pública Estratégica. De los 8.175 euros de Pamplona, 5.722,50 son aportados por URBACT (el 70%) y se destinarán a gastos de personal, gastos indirectos, organización del encuentro internacional, viajes y subcontrataciones. En la segunda fase se podrían unir hasta 5 ciudades europeas más a la red de transferencia de conocimientos, y el presupuesto total del proyecto podría alcanzar hasta los 600.000 euros.

Estudiar cuánto se contrata con proveedores locales y pequeñas empresas

La Buena Práctica presentada por Preston fue puesta en marcha por el Ayuntamiento junto con otras entidades como el Consejo del Condado de Lancashire, la policía, la asociación de la vivienda, dos colegios o la universidad. Se analizaron los presupuestos de un ejercicio económico para estudiar cuáles eran los 300 proveedores principales en cada institucion y así conocer el gasto con proveedores locales, los sectores donde hubo mayor fuga económomica a otros condados o cuánto se gastó con proveedores clasificados como empresas pequeñas o medianas.

Una vez estudiados los datos, se constató que las instituciones gastaron 750 millones de libras esterlinas siendo el 5% de este importe contratado con organizaciones de Preston y el 39% con organizaciones del condado de Lancashire (incluido Preston). Unos 458 millones de libras salieron fuera de Lancashire. Las conclusiones del estudio sugieren que hay posibilidades reales para mejorar significativamente las economías de Preston y Lancashire a través del gasto público. Por ejemplo, se se aumentara el gasto público en Preston del 5% al 10% la economía local ingresaría 37 million de libras más ese año.

El 14% del PIB de la Unión Europea es la contratación pública

El apoyo a este proyecto conecta con la idea de la Comisión Europea de que la contratación pública sigue siendo un instrumento crucial en el desarrollo de las políticas. El objetivo final es crear una sociedad más justa basada en la igualdad de oportunidades, el crecimiento económico sostenible y una participación más amplia del mercado, que a la vez proporcione cuentas públicas sostenibles. Dada la magnitud del gasto público, puede facultar a los gobiernos para lograr resultados en políticas clave, si se usa como una herramienta estratégica. En estos momentos son varias las entidades que han comenzado a desarrollar un enfoque estratégico para la compra pública. No se puede olvidar que la contratación pública en Europa alcanza hasta 2.000 billones de euros al año, lo que representa el 14% del PIB de la Unión Europea. El 55% de los procedimientos de contratación utilizan el precio más bajo como el único criterio de adjudicación quedando fuera en muchas ocasiones la tipología basada en ofertas económicamente más ventajosas que pueden incluir aspectos sociales, ambientales, innovadores, de accesibilidad u otros criterios cualitativos.

Otro dato reseñable es que las pymes ganan el 45% del valor de los contratos públicos por encima del umbral comunitario, lo que se sitúa por debajo de su peso en la economía. Además, el 5% de los contratos publicados se adjudican después de la negociación, sin convocatoria de licitación pública en un procedimiento negociado. Entre 2006 y 2016, el número de procedimientos con una sola oferta ha crecido del 17% al 30%. Por ultimo, cuatro Estados miembros son los únicos que confían en la tecnología digital para todos los pasos principales del proceso de licitación y solo el 11% de los procedimientos se llevan a cabo por contratación colaborativa.