Recibidas 1.003 solicitudes para 742 plazas en las 16 escuelas infantiles de Pamplona

Publicadas las listas provisionales de los admitidos
Se pueden presentar reclamaciones hasta el 11 de mayo

noticiasdenavarra.com - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:31h

Profesoras y niños en la escuela infantil Hello Azpilagaña. Foto: IÑAKI PORTO

Profesoras y niños en la escuela infantil Hello Azpilagaña. Foto: IÑAKI PORTO

Galería Noticia

Profesoras y niños en la escuela infantil Hello Azpilagaña. Foto: IÑAKI PORTO

PAMPLONA. El organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona ha recibido 1.003 solicitudes para realizar el curso que viene en alguno de los 16 centros de 0 a 3 años de la ciudad. Se trata de un 6,7% menos de solicitudes que el año anterior, cuando se presentaron 1.074. Para el curso 2018 – 2019 se ofertaban 742 plazas libres en las escuelas infantiles, 52 más que curso anterior (690), por lo que el 74,2% de solicitantes ha obtenido una de ellas. Ese porcentaje ha aumentado en diez puntos respecto al 2017-2018 cuando se situó en un 64,2%. Hoy viernes 4 de mayo se han publicado las listas provisionales de menores admitidos en las distintas escuelas infantiles públicas de Pamplona, así como las listas de espera. Se pueden consultar en el propio organismo autónomo de Escuelas Infantiles (c/ Conde Oliveto, 4-2º izda. Teléfono 948 420 098), en la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (c/ Abejeras, 1. Teléfono 848 421 257), en las webs www.pamplona.es y www.navarra.es y a través del 010.

Se pueden presentar reclamaciones hasta el 11 de mayo en el organismo autónomo de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona y en la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. El lunes 21 de mayo se publicarán las listas definitivas de menores admitidos y admitidas y la lista de espera para cubrir las vacantes que puedan producirse posteriormente. Finalmente, la formalización de la matrícula se llevará a cabo del 21 al 25 de mayo, en la Escuela Infantil en la que se haya sido admitido o admitida, en horario de 9 a 14 horas. En ningún momento se realizará comunicación individual de la admisión.

Un 11,7% de las solicitudes presentadas se corresponden con menores que no residen en Pamplona. En concreto son 118 de las 1.003 presentadas. En 53 de ellas el padre, la madre o los dos trabajan en Pamplona y en 65 de ellas no trabajan en la capital. El porcentaje de solicitudes presentadas por personas no residentes en Pamplona ha descendido más de un 4%, pues el curso pasado fue del 16,01%.

Once escuelas infantiles municipales

Para las once escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona se han recibido 765 solicitudes. Se ofertaban 583 plazas libres en los distintos centros y etapas educativas. Mendillorri ha recibido 112 solicitudes para 52 plazas, Hello Azpilagaña 97 para 34, Hello Buztintxuri 88 solicitudes para 42 plazas libres, Printzearen Harresi 78 para 54 vacantes, Mendebaldea 73 para 38, Donibane 69 para 53 plazas y Haurtzaro 65 para 46 plazas libres. Para Goiz Eder se han registrado 48 solicitudes para cubrir 46 vacantes, en Izartegi 44 solicitudes para 55 plazas y en Hello Egunsenti 12 para 33 plazas libres. Entre las escuelas infantiles con media jornada Hello Azpilagaña ha recibido 36 solicitudes para 36 plazas, José María Huarte 21 solicitudes para 33 vacantes, Goiz Eder 18 para 36 plazas y Hello Egunsenti 4 para 25 plazas libres.

Hello Azpilagaña y Hello Buztintxuri a jornada completa, Mendebaldea y Mendillorri son las cuatro escuelas infantiles municipales que cubren la oferta en los diversos grupos de edad. Con esos datos, y a falta de la confirmación que se producirá durante la matriculación, quedan plazas libres a media jornada en todos los grupos de Goiz Eder y de Hello Egunsenti, en mayores de Hello Azpilagaña y en caminantes y medianos de José María Huarte. Hay también vacantes en medianos en Donibane, Goiz Eder y Printzearen Harresi;en lactantes, caminantes y mayores en Izartegi;en lactantes, medianos y mayores en Hello Egunsenti;y en lactantes en Haurtzaro. La E.I. Haurtzaro reabre sus puertas el próximo curso tras las obras llevadas a cabo en los últimos meses para su adecuación al Decreto Foral 28/2007, que establece los requisitos y condiciones de las escuelas infantiles. Se invirtieron casi 550.000 euros. El siguiente centro en adecuarse a esa normativa será Hello Egunsenti, cuyas obras está previsto que se desarrollen en el segundo semestre de este año.

Datos de las escuelas infantiles dependientes del Gobierno de Navarra

Las cinco escuelas dependientes del Gobierno de Navarra han recibido 238 solicitudes para cubrir un total de 159 plazas vacantes. La mitad de las solicitudes, 120, se han recibido para Ninia Etxea, que debía cubrir 35 plazas libres. Para la línea en castellano en la E.I. San Jorge y en la E.I. Santa Teresa se han registrado 26 solicitudes, cuando había 16 y 31 plazas libres, respectivamente. Para Nuestra Señora de los Ángeles en castellano se presentaron 21 solicitudes para 14 plazas, para su línea en euskera 18 para 12 plazas, para la línea en euskera de San Jorge 15 para 18 plazas y para Nuestra Señora de Roncesvalles 12 para cubrir 33 plazas.

Solo Ninia Etxea cubre la demanda en todas las edades del primer ciclo de Educación Infantil. No se cubre la demanda y quedan plazas vacantes después del período de preinscripción realizado en marzo en todos los grupos de edades de Nuestra Señora de Roncesvalles;en lactantes, medianos y mayores en San Jorge línea euskera;en lactantes en San Jorge línea castellano, en lactantes en Santa Teresa y en medianos de Nuestra Señora de los Ángeles línea castellano. En el resto se cubren las plazas, a falta de que se confirmen, tanto en las listas definitivas como en la matriculación propiamente dicha.