Peralta aprueba cambios presupuestarios para inversiones por valor de 1,5 millones

Entre la actuaciones más importantes están la ampliación del polígono y el cambio de alumbrado

María San Gil - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de una de las calles del polígono de Peralta.

Imagen de una de las calles del polígono de Peralta. (M.S.G.)

Galería Noticia

Imagen de una de las calles del polígono de Peralta.

peralta- El Consistorio de Peralta aprobó en el último pleno celebrado en la localidad una serie de modificaciones presupuestarias por valor de 1,5 millones de euros que servirán para afrontar inversiones “muy necesarias”, tal y como explicaba el alcalde Juan Carlos Castillo.

De esa cantidad, insistía, 720.000 euros irán con cargo al remanente aunque a posteriori esperan recuperar parte o la totalidad de lo invertido.

Entre las obras más importantes está la ampliación del polígono del Escopar para la que el Ayuntamiento destinará 632.000 euros. La empresa Construcciones Pardo se va a encargar de llevar a cabo esta gran obra que se alargará cerca de un año y en la que, de los 50.000 metros cuadrados netos que quedarán de suelo industrial, el Ayuntamiento dispondrá de unos 18.000.

Por otro lado, para la primera de las tres fases de mejoras previstas en la zona de vestuarios del campo de fútbol, el Ayuntamiento ha aprobado una modificación de 81.000 euros que se sumarán a los 150.000 euros que ya recogían los presupuestos. La actuación consistirá en la construcción de tres vestuarios;dos para los equipos y uno para los árbitros, además de una sala de calderas.

El Consistorio también aprobó una partida de 10.000 euros para derribos de edificios en ruinas. Tal y como explicaba Castillo, ya tienen dos actuaciones previstas;por un lado entre las calles Segunda Bajadero y Carnicerías y en la calle San Juan. La idea que tienen es la de ir saneando poco a poco todo el casco antiguo y habilitando zonas verdes y de ocio, algo que implementarán en función de la capacidad económica que tengan.

Y por último, y esto ya sin cargo al remanente, Peralta pretende cambiar este año todo el alumbrado público a tecnología LED. Se trata de una actuación presupuestada en unos 795.000 euros que contará con financiación externa. Y es que, además de los 150.000 euros del Plan de Infraestructuras Locales, están pendientes de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) les conceda una financiación del 50% o un préstamo del total de la obra al 0% de interés.

otras accionesEl Consistorio, además, espera acometer otras dos obras que aunque ya han aprobado en comisión de Hacienda todavía no han habilitado la partida presupuestaria correspondiente. De acuerdo con Castillo, la idea para este año, con 210.000 euros, es ejecutar la mejora de la calle Trasera Sancho El Fuerte, única vía sin asfaltar de la localidad, y adecuar las pluviales en la zona de los bomberos.

Además, y con una partida similar de otros 210.000 euros, esperan cambiar la cubierta del pabellón uno del polideportivo, el más antiguo.

las actuaciones

Polígono industrial. Han aprobado una partida de 632.000 euros. El Ayuntamiento se hará con una superficie de unos 18.000 metros cuadrados.

Vestuarios. Con 81.000 euros que se suman a los 150.000 ya previstos, mejorarán los vestuarios del campo de fútbol.

Derribos. Han destinado 10.000 euros para el derribo de dos inmuebles en mal estado.

El alumbrado. Sin cargo al remanente, el cambio costará cerca de 795.000 euros y contará con financiación externa tanto del Gobierno foral como del IDAE.