Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

25 años de euskera en la escuela de Olazti

La comunidad escolar del colegio domingo bados conmemora esta fecha mañana con una fiesta

Un reportaje de N. Mazkiaran Zelaia - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El modelo D arrancó en la escuela de Olazti con seis alumnos.

El modelo D arrancó en la escuela de Olazti con seis alumnos. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • El modelo D arrancó en la escuela de Olazti con seis alumnos.

La comunidad escolar del colegio público Domingo Bados de Olazti está de celebraciones, la del 25 aniversario de la implantación del modelo D en este centro. Por ello, han organizado para mañana una fiesta con diferentes actividades durante todo el día. Y es que la puesta en marcha de la educación pública en euskera en esta localidad fue gracias a la apuesta de seis familias y el esfuerzo de otras personas, un largo camino que desde el centro quieren poner en valor, según explica su directora, Emma Martínez.

“En la actualidad en la escuela hay 113 alumnos y alumnas de siete nacionalidades y todos son euskaldunes”, destaca. “Aunque hay algunos que se incorporan en diferentes cursos, todos acaban Primaria sabiendo euskera. Es motivo de alegría que niños y niñas procedentes de diferentes situaciones sean vascoparlantes”.

Por ello, quieren celebrar el impulso que ha experimentado el euskera y tomar conciencia de su importancia, compartiendo con diferentes agentes el trabajo realizado. “Agradecemos de corazón el camino abierto por las ikastolas así como el de las seis familias y el esfuerzo de todos los agentes que realizaron ese camino”, destaca Martínez.

En relación a los inicios, recuerda que en el curso 1992-1993 el departamento de Educación ofreció la oportunidad de implantar el modelo D en la escuela de Olazti y que seis familias se apuntaron. Así, ese curso se comenzó con seis alumnos: Ana Fuste, Joseba Sáez, Alberto Sobredo, Javier Barrenechea, Itzara Agirre y Unai Ezquer. Tenía como profesora a Ramoni, de Arbizu, de. Después vinieron más profesoras, como Idoia, y Arantza. “Los padres tienen muy buenos recuerdos y cuentan que fue una experiencia muy enriquecedora”, observa la directora.

Aunque mucho ha cambiado desde entonces, todavía queda trabajo por hacer, sobre todo en impulsar el uso del euskera fuera de las aulas. “Trabajamos con diferentes agentes, como el alcalde de Olazti, el grupo de euskera, profesores, padres y madres, ludotecaria”, apunta la directora. “También con las diferentes escuelas de Sakana, Mancomunidad y Sortzen para impulsar el uso del euskera en diferentes espacios”.

PROGRAMA Los actos comenzarán a las 11.00 en la plaza San Miguel, con la presentación del día. Después habrá concurso de tortilla de patatas y al mediodía chupinazo, cabezudos, talleres y juegos. Asimismo, durante toda la mañana se podrán degustar pinchos y dulces de diferentes lugares del mundo y té.

Por otro lado, en el polideportivo al mediodía habrá una ginkana en bici o patines y en el campo de fútbol partidos y juegos de mesa a las 13.00 horas. A esa misma hora se podrá disfrutar de herri kirolak en la plaza Sarasate. Después de tanta actividad, se podrá recuperar fuerzas en una comida popular. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, bailables con Erromeria.eus.

Así, será un día lleno de propuestas en cuya organización se ha volcado la comunidad escolar. Al respecto, la directora destaca el trabajo realizado por madres y padres y la colaboración de comercios y establecimientos hosteleros de Olazti.

Herramientas de Contenido

etiquetas: euskera, escuela, olazti