El Día del Rosado de San Martín de Unx celebrará en junio su 20º aniversario

Como anticipo, el 20 de mayo tendrá lugar una marcha enoturística por las cuatro bodegas locales

Ainara Izko - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación del Día del Rosado en el restaurante de Álex Múgica en Pamplona.

Presentación del Día del Rosado en el restaurante de Álex Múgica en Pamplona. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Presentación del Día del Rosado en el restaurante de Álex Múgica en Pamplona.

pamplona- Una marcha enoturística abrirá el 20 de mayo los actos programados con motivo del vigésimo Día del Rosado de San Martín de Unx, una fiesta “consolidada y deseada en el calendario de Navarra”, según reconoció ayer el alcalde Javier Leoz, que se desarrollará del 1 al 3 de junio y cuyo objetivo es, precisamente, homenajear el vino rosado que da identidad al municipio.

“Estamos orgullosos de nuestro rosado, es nuestra seña de identidad y ese sentimiento es el que tratamos de trasladar a esta fiesta”, comentó por su parte María Abete, de Bodegas Máximo Abete, una de las cuatro participantes junto a Bodegas Ayerra, Bodegas San Martín (cooperativa) y Bodegas Beramendi. “Durante estos 20 años habéis conseguido poner en valor el rosado y eso no es fruto de la casualidad, sino de la tenacidad”, señaló David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra.

En este sentido, Patxi Virto (Bodegas Beramendi) explicó cómo se elabora este vino tan característico, a través del sangrado de uva tinta. “Se quita el raspón, se estruja la uva, se encuba en acero inoxidable, se sangra para extraerle el mosto, se eliminan los restos de materia vegetal sobrantes y luego se trasiega a otro depósito, donde se fermenta a baja temperatura para que no pierda los aromas” resumió Virto, antes de incidir en las diferencias existentes entre el vino rosado y el clarete. Y es que mientras que el vino rosado procede 100% de uva tinta y se fermenta sin hollejos (sin la piel de la uva), en el caso del clarete, éste sí que se fermenta con hollejos tintos, aunque también puede elaborarse mezclando uva blanca y tinta.

el vino de moda Lo cierto es que las condiciones orográficas de San Martín de Unx le son muy favorables a la hora de destacar por la elaboración de este vino, dado que se sitúa entre la Zona Media y la baja montaña, siendo su cota más baja de 370 metros y la más alta de 890 metros, aclaró Gonzalo Celayeta, de Bodegas San Martín, la segunda cooperativa más antigua de Navarra, que se fundó en 1914. Así pues, no es de extrañar que hace varias décadas se comenzara a poner de moda en el norte de Navarra o en Gipuzkoa, donde estaban más acostumbrados a beber chacolí o sidra y no les acababa de convencer el vino tinto. “El vino tinto les resultaba demasiado estructurado y la alternativa era tomar rosado, que tenía menos color, era afrutado, fácil de beber... Por eso se aficionaron y así empezó a conocerse” apuntó Javier Ayerra (Bodegas Ayerra).

Volviendo a los actos previstos con motivo de la vigésima edición del Día del Rosado, cabe destacar que el Ayuntamiento y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, organizadores del evento (subvenciona la Dirección de Turismo del Gobierno de Navarra), han optado por repetir tras el éxito cosechado el año pasado la Marcha enoturística de 11 km que transcurrirá por senderos que unen las cuatro bodegas locales, en las que los participantes podrán tomar cuatro vinos y otros tantos pintxos, a la par que descubren uno de los “paisajes vitivinícolas más hermosos de Navarra en un enclave singular”, señaló Leoz. Los interesados en acudir deberán inscribirse en rockthesport.com antes del 11 de mayo (15 euros y niños hasta 12 años, gratis). “Con esta actividad queremos acercarnos no solo a las personas deportistas habituadas en participar en marchas y pruebas deportivas, sino a quienes quieran dar un paseo en un itinerario sencillo, que se realiza en grupo, en familia, o entre amistades”, concluyó el primer edil.