Joanes Bakaikoa

“El haber sido subcampeón el año pasado me da más tranquilidad”

El navarro Joanes Bakaikoa (Etxarri-Aranatz, 1997) se disputa esta tarde con el riojano Gorka un puesto en la final del Promoción (19.00 horas, ‘ETB 1’)

Jon Viedma Carrera Iñaki Porto - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bakaikoa golpea una pelota en la final Manomanista del año pasado.

Bakaikoa golpea una pelota en la final Manomanista del año pasado.

Galería Noticia

Bakaikoa golpea una pelota en la final Manomanista del año pasado.

PAMPLONA- Joanes Bakaikoa lleva dos semifinales del Manomanista Promoción en apenas año y medio como profesional. El pasado curso se coló en la final tras vencer, sorpresivamente, por 22-14 a Gorka Esteban, pero no pudo calzarse la txapela contra Arteaga II. En un nuevo concurso, el de Etxarri-Aranatz, que no siente presión por haber sido subcampeón el año pasado, quiere volver a pelear por la lana, en una final que se disputará el 19 de mayo en el Labrit. Para ello, deberá volver a vencer a su víctima en las ‘semis’ del año pasado. Tras un mal campeonato de Parejas, en el que solo ganó un partido de los ocho de la liguilla de cuartos de final, el navarro quiere desquitarse con el campeonato más codiciado.

¿Cómo afronta el partido de esta tarde en Orduña?

-Es un partido difícil porque Gorka tiene más experiencia que yo en este tipo de partidos.

Supongo que será una alegría plantarse en semifinales tras lo mal que salió el Parejas.

-Sí, la verdad que tenía ganas de hacer un buen torneo porque en el Parejas no tuvimos mucha suerte. Estoy contento porque me he visto entrenando muy bien, y aunque esta semana he estado con catarro y lo he pasado mal espero que no me pase factura para este partido.

¿Cómo ha preparado este Manomanista?

-Lo he preparado y me he sentido muy bien en los entrenamientos, y en el partido anterior -22-16 ante Darío- también me vi muy bien.

Este año se ha pasado de los 16 pelotaris participantes del año pasado a tan solo 9 -iban a ser 10 pero Asier Agirre no jugó por lesión-. ¿Cómo lo ha vivido?

-Ha sido un campeonato un poco más corto. Yo he entrado en cuartos de final como cabeza de serie, y con jugar un partido ya estoy en semifinales. Es diferente, pero sigue siendo eliminatorias y eso siempre es peligroso.

Se enfrenta a Gorka, un pelotari con mucha más experiencia.

“Me he visto muy bien entrenando, aunque esta semana he estado con catarro. Espero que no me pase factura”

-Es un pelotari que ha jugado muchas finales, tanto en mano a mano, como en el cuatro y medio como en parejas. Ha llegado a las tres finales en Promoción y es muy pelotari.

Sin embargo, el año pasado ya le venció en esta misma ronda por 22-14. ¿Cómo recuerda ese partido?

-Jugué prácticamente sin presión. Lo veía muy difícil, era un gran premio llegar a semifinales y jugué sin presión y me salió muy bien. Este año ha cambiado un poco todo, yo también tengo más experiencia e intentaré que salga como el año pasado y que pueda llegar otra vez a la final.

¿Siente más presión por ser el subcampeón el año pasado?

-Para nada. Incluso me da más tranquilidad, porque si llegué a la final el año pasado es una buena señal. El año pasado tenía algunas dudas por cómo iba a responder, pero este año estoy más tranquilo sabiendo que el año pasado llegue a la final. Si hago las cosas bien puedo volver a llegar.

¿Cree que puede volver a jugar por la txapela?

-Lo veo difícil porque todos los rivales juegan, pero si juego bien puedo tener mis opciones. Aunque mano a mano, como te descuides o tengas un mal día, cualquiera te puede ganar.

El otro puesto en la final se lo juegan dos zagueros. ¿Cómo ve esa semifinal?

-La veo muy abierta. Son dos zagueros muy diferentes. Urretabizkaia tiene un gran poder y Erasun es muy peleón, hace mucha pelota buena y es muy complicado ganarle. No sé quien ganará.

Entonces en una hipotética final, las cosas también estarían muy complicadas.

-Sí, son dos zagueros que los conozco muy bien y, aunque son diferentes, son los dos muy buenos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia