Abril cerró con 1.391 parados menos

El inicio de la campaña del espárrago y la hostelería aceleran la caída del paro en abril

Juan Ángel Monreal - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mendavia acogió el acto simbólico de comienzo de la campaña de recogida del Espárrago de Navarra.

Mendavia acogió el acto simbólico de comienzo de la campaña de recogida del Espárrago de Navarra. (Foto: m.g.)

Galería Noticia

Mendavia acogió el acto simbólico de comienzo de la campaña de recogida del Espárrago de Navarra.

pamplona- Con la primavera y como todos los años, el desempleo profundiza su descenso en Navarra. Abril cerró con 1.391 parados menos que marzo, un descenso algo menor al del año pasado, pero superior a la media española y que confirma a la Comunidad Foral como uno de los territorios con mejor desempeño en el último año. No solo es la comunidad con menor tasa de paro, también es la segunda en la que más cae en los últimos doce meses, solo por detrás de Galicia. Pese a todo, sigue habiendo 34.519 parados.

Esta comparación interanual (3.856 parados menos y 8.465 cotizantes más) permite superar los vaivenes de una estacionalidad marcada, cuyo patrón se repite año tras año. Los mayores descensos del paro se concentran en Navarra entre abril y junio. Y ya el mes pasado, con el inicio tardío de la campaña del espárrago, la agricultura y su industria asociada sacaron 379 personas del desempleo. Una cifra nada despreciable, pero inferior a las 540 personas del año pasado y muy similar a las 350 de 2016. Otras actividades, como las gestionadas a través de empresas de trabajo temporal, registraron importantes descensos (208 personas), al igual que la hostelería (145 desempleados menos). “Y las estimaciones de los próximos meses son positivas”, explicó el Gobierno de Navarra.

Los datos de abril, mes que cerró con 2.022 nuevas afiliaciones, muestran en cualquier caso una leve desaceleración en el ritmo de creación de empleo, que pasa de un 3,5% a poco más de un 3,1%, un ritmo que sigue superando la media española y el de comunidades como La Rioja (2,3%) o la Comunidad Autónoma Vasca (2.05%). Incluso en Aragón, la cuarta con menor tasa de desempleo, el crecimiento del empleo en el último año (2,62%). “Por tanto, las diferencias en cuanto a creación de empleo han aumentado”, explicó el Gobierno de Navarra en un comunicado. Esta mejor evolución permite que, desde enero de 2014, momento en que menos personas había trabajando, se hayan recuperado ya 33.780 afiliaciones, cerca de dos terceras partes de lo perdido entre 2008 y 2013.

Esta creación de empleo debe ser, en cualquier caso, matizada. Apenas el 6,70% de los contratos que se firmaron en Navarra en abril fueron indefinidos. Una cifra aún más baja que la del mes anterior y que ilustra la precariedad de un mercado de trabajo que poco tiene que ver con el que existía hace una década. Más de una cuarta parte de los contratos son además a tiempo parcial. Según explicaba CCOO, Navarra “necesita romper con esta dinámica de crear empleo de baja calidad, y sentar las bases de un modelo productivo que genere empleos sostenibles y con salarios dignos, poniendo en marcha políticas activas de empleo eficaces y consensuadas”. “Urge reactivar el diálogo social y firmar el Plan de Empleo”, señalaba el sindicato.

Durante abril, el descenso del paro fue mucho más acusado en la Ribera Alta de Navarra, con una caída del 17,2% en la agencia de Lodosa, directamente relacionada con la estacionalidad del tejido agroalimentario de esta zona de Navarra. El menor descenso en abril se registró en Alsasua (0,7%). En el último año, el paro baja también en todas las agencias de empleo, si bien la intensidad de la caída es muy superior en Doneztebe (19,2%) y Pamplona (12%), que en Lodosa, donde la caída es inferior a la media navarra y se sitúa en el 6,4%.

Un desequilibrio que se repite si se analiza el desempleo según sexo. Así el paro registrado se sitúa en las 20.181 mujeres, con un descenso mensual del -3,1% (638 mujeres paradas menos) y en 14.338 hombres, con un descenso del -5% (753 hombres parados menos en un mes).

Por otra parte, la perspectiva anual sigue corroborando que se ha vuelto a una distribución más desequilibrada del desempleo. El número de desempleados desciende anualmente en un -12,4% mientras que el descenso de mujeres desempleadas resulta menor, un -8,3%. De esta forma, el 58,5% de las personas desempleadas son mujeres.

apunte

Por nacionalidad. El 19,6% de las personas desempleadas en abril tienen nacionalidad extranjera, se trata de 6.765 personas. En términos anuales, el desempleo de la población extranjera ha descendido un -4% frente a un descenso del -11,4% del desempleo de personas con nacionalidad española.

Paro de larga duración. El número de personas que llevan en paro más de un año de manera ininterrumpida), se sitúa en las 13.356 y representan el 38,7% del total del desempleo. En el último año cae un 11,2%.

cifras

38,51%

mayores de 54 años. Entre las personas que llevan más de un año en desempleo, casi cuatro de cada diez tiene más de 54 años.

20.299

Sin trabajo ni subsidio. La tasa de cobertura es de apenas un 47,6% en Navarra.