Una de cada siete empresas que se crean en Navarra ya es de economía social

36 SOCIEDADES SE FUNDAN HASTA MARZO | Este modelo suma 12.826 trabajadores
Cooperativas y sociedades laborales generan uno de cada cuatro empleos privados

Sagrario Zabaleta Echarte Oskar Montero - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alberto Moreno (ALS Pamplona 2002 Correduría), Elías Ruiz (Bildu Lan), Soko Rekalde (Calderería Navarra), Jon Arbizu (Centro de Comunicación Internacional), Xabier Ezquer (Coingest), Mikel Viana (CST Navarra), Javier Rípodas (Desarrollos Anasinf), Javier

Alberto Moreno (ALS Pamplona 2002 Correduría), Elías Ruiz (Bildu Lan), Soko Rekalde (Calderería Navarra), Jon Arbizu (Centro de Comunicación Internacional), Xabier Ezquer (Coingest), Mikel Viana (CST Navarra), Javier Rípodas (Desarrollos Anasinf), Javier Arbeloa (Electrificaciones Aralar), Víctor Eraso (Electrorecambios Beral Tudela), Virginia Jiménez (Frenos Iruña), Juan Antonio Crespo (Frío y Hostelería Navarra), José Félix Beregaña (Industrias Laneko), Alberto Aguinaga (Cuatrovientos), Javier Zabaleta (Javier Zabaleta Asesores), José Julián Garciandía (Lacunza Kalor Group), Jesús Castillejo (Montajes Eléctricos Alba), Javier Goñi (Nacohi), Ignacio Goienetxe y José Rodríguez (Navarra de Hostelería y Hospitales) y Pablo Garriz (Gurelan), además de representantes de las empresas: Almadía, Atecna, Electricidad Eseki, Elkarkide, Mandriladora Leiza, Mapsa, Maquinaria y Servicios Eca, Sys Agrosal, Talgrup, y Zubiri Abogados. Todos, acompañados de autoridades. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Alberto Moreno (ALS Pamplona 2002 Correduría), Elías Ruiz (Bildu Lan), Soko Rekalde (Calderería Navarra), Jon Arbizu (Centro de Comunicación Internacional), Xabier Ezquer (Coingest), Mikel Viana (CST Navarra), Javier Rípodas (Desarrollos Anasinf), Javier

pamplona- Una de cada siete empresas constituidas en Navarra se enmarca en el modelo de economía social, que prioriza a las personas sobre el capital. El presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social (Anel), Ignacio Ugalde, puso en valor ayer este dato en la asamblea anual, celebrada en el Colegio de Médicos en Pamplona. “En el primer trimestre se han creado 36 sociedades, un 6% más interanual”, manifestó. Un inicio que calificó de “positivo” después de que “en los últimos tres años el número de cooperativas y sociedades laborales han aumentado un 55%”. La Comunidad Foral registra 761 empresas de este tipo -492 cooperativas y 269 sociedades laborales-, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, confirmó esta tendencia en su intervención ante un aforo de más de 300 personas. “El Plan Integral de Economía Social se había fijado que el 10% del total de empresas creadas en 2020 fueran de economía social. En 2018 ese porcentaje se sitúa en casi el 12%”, remarcó Ayerdi. En el acto, el vicepresidente señaló que en Europa valoran que cooperativas y sociedades laborales navarras del sector industrial compitan con empresas mercantiles en el mercado. “A representantes de otros países, como Alemania, les llama mucho la atención, ya que en otras regiones asocian este modelo económico principalmente a actividades sociales”, reiteró.

Ayerdi y Ugalde reconocieron el papel de estas compañías y Anel quiso homenajear a 30 de ellas por formar parte de esta asociación desde hace más de dos décadas. Entre las más veteranas, la sociedad anónima laboral Frenos Iruña, fundada en 1958, con una plantilla de 120 personas y con presencia en Pamplona, Wisconsin (EEUU) y Tamil Nadu (India). “Fuimos una de las diez empresas que constituimos Anel en 1982”, dijo Virginia Jiménez, presidenta del consejo de Frenos Iruña. Desde el polígono Areta en Huarte, Gurelan lleva 55 años trabajando en la producción de hongos comestibles. “Hemos cambiado cinco veces el proceso productivo hasta llegar a la producción en masa, un sistema innovador que solo nosotros lo aplicamos. Consiste en realizar todo el proceso en una sola máquina”, contó su presidente, Pablo Garriz, enfocado ahora en la internacionalización. La cooperativa CST extiende su experiencia a lo largo de cinco décadas tras iniciar su actividad un 1º de Mayo de 1965;Bildu Lan cumple más de 45 años;ALS Pamplona 2002 Correduría, más de 40 años;Industrias Laneko y Zubiri Abogados, casi cuatro décadas;Frihosna, Montajes Eléctricos Alba, Sys Agrosal y Maquinaria y Servicios Eca, más de 30;Navarra de Hostelería y Hospitales y Coingest, más de 25;y Electricidad Eseki y Desarrollos Anasinf, más de 20. Estas sociedades acumulan una amplia práctica en sus sectores, y desde Talgrup, otra de las distinguidas, destacaron la importancia “del relevo generacional” en los negocios.

generación de empleosEl presidente de Anel insistió en el empleo que generan estas empresas. Navarra ha alcanzado el récord de 12.826 empleos hasta marzo de este año. “Sumamos 18 trimestres consecutivos de crecimiento”, constató. En 2017, las cooperativas y sociedades laborales crearon 1.746 empleos en el sector privado -uno de cada 4 puestos de trabajo-.

Entre las asociadas de Anel premiadas ayer, Atecna suma un equipo de más de 50 personas;Calderería Navarra, 45 empleados entre el taller de Pamplona y Milagro;Mandriladora Leiza, 37 personas en la planta de Areso;Electrificaciones Aralar, 19;Javier Zabaleta Asesores, 18;Electrorecambios Beral Tudela, 16 entre los centros de Tudela y Calahorra y Nacohi indicó que el 90% de su plantilla son socios trabajadores. Ayerdi también subrayó el peso de la industria en la economía social. “El 31% de su empleo se sitúa en este sector”, detalló. Entre las cooperativas distinguidas se encontraba Mapsa, del Grupo Mondragon, puntera tecnológicamente, con más de 330 cooperativistas. Lacunza Kalor Group también hizo hincapié en el objetivo de “fomentar riqueza y empleo” en su zona.

Ugalde repitió que “queda mucho por hacer en la economía social”, por lo que es el momento de perfilar “el Segundo Plan Integral de Economía Social”, en el que Anel aportará mucho, como a sus socios. Jon Arbizu, gerente del Centro de Comunicación Internacional, confesó que Anel ha sido “un fiel aliado”;Alberto Aguinaga, presidente del Instituto Cuatrovientos, remarcó el “apoyo” que reciben de la asociación siempre que lo han necesitado y Elkarkide se quedó con “la confianza, cercanía y vocación de colaboración recíproca”.

30 empresas reconocidas

Almadía. Fabrica e instala mobiliario para el hogar para todo el territorio nacional.

ALS Pamplona 2002 Correduría. Correduría de seguros, especializada en programas de aseguramiento integral para empresas.

Atecna. Digitalización de los servicios administrativos de la empresa. Consultoría e implantación de sistemas de gestión documental. Digitalización de documentos. Servicios de apoyo a los procesos de compras de las empresas. Custodia y gestión de archivos.

Bildu Lan. Ingeniería mecatrónica. Diseña y construye maquinaria especial a medida y automatización de procesos para cualquier proceso productivo industrial.

Calderería Navarra. Construcciones metálicas. Proyectos y montajes en fábrica, mantenimiento y soluciones a medida para la industria.

Centro de Comunicación Internacional. Servicios de traducción, interpretación, transcripción, locución en más de 50 idiomas en empresas privadas, departamentos del Gobierno de Navarra, ayuntamientos, asociaciones, juzgados, policías y hospitales.

Coingest. Consultoría en gestión directa, direcciones de empresa y apoyos en la gestión, planes de reconversión, planes estratégicos, asesoramiento fiscal, mercantil y financiero contable.

CST Navarra. Reparación de vehículos industriales. La primera cooperativa social de trabajo en Navarra.

Decovidrio. Cristalería con tecnología en corte, manufactura e instalación de vidrio.

Desarrollo Anasinf. Uso de las tecnologías informáticas en la gestión empresarial. Desarrollo de software para la gestión de negocios y presta servicios de venta, mantenimiento y alquiler de hardware y sistemas.

Electricidad Eseki. Soluciones integrales de servicios tecnológicos de vanguardia en mantenimiento industrial y desarrollo de proyectos de ingeniería.

Electrificaciones Aralar. Servicios eléctricos e industriales en automoción, eólica y fotovoltaica y telecomunicaciones.

Electrorecambios Beral Tudela. Comercialización de recambios y accesorios, sobre todo eléctricos, para la automoción.

Elkarkide. Contribuir a una sociedad más inclusiva y sostenible para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.

Frenos Iruña. Diseña, desarrolla y fabrica elementos de ayuda a la frenada en varios sectores.

Frío y Hostelería Navarra. Comercializa, monta y mantiene máquinas e instalaciones de frío industrial y aire acondicionado para particulares y empresas.

Gurelan. Producción de micelio y sustrato estéril de hongos comestibles.

Industria Laneko. Fabrica tornillería especial estampada en caliente, pernos, tirafondos de vía y equipos especiales para el transporte por carretera.

Instituto Cuatrovientos. Centro integrado privado de formación profesional.

Javier Zabaleta Asesores. Asesoramiento laboral a pequeña empresa, sociedades laborales y cooperativas.

Lacunza Kalor Group. Diseña y fabrica cocinas, estufas y chimeneas de leña.

Mandriladora Leiza. Fabricación de mandriles, anillas y tubos de cartón en espiral hechos a medida.

Mapsa. Fabrica llantas de aleación ligera en aluminio de baja presión para automoción.

Maquinaria y Servicios Eca. Venta y alquiler de maquinaria y herramienta en el sector de la construcción privada y pública.

Montajes Eléctricos Alba. Instalación eléctrica, telecomunicaciones y seguridad en ejecución de obra, mantenimiento, estudios y proyectos.

Nacohi. Comercializa, instala y repara productos relacionados con la oleo hidráulica y la neumática.

Navarra de Hostelería y Hospitales. Comercializa equipos para la hostelería y hospitales, con servicio global: desarrollo, equipación y mantenimiento.

Sys Agrosal. Producción de planta de hortaliza, comercializa productos y suministros para agricultura intensiva y realiza montajes de invernaderos, riegos y fertilización. Desde 2004, Berroa Garden, centro de jardinería.

Talgrup. Asesoría de empresas integrada por profesionales para dar soluciones a personas físicas y jurídicas en todas las áreas de la empresa.

Zubiri Abogados. Servicios jurídicos o despacho de abogados en el campo mercantil y concursal;y asesoran en otras disciplinas, como civil y derecho privado.