VW Navarra plantea el teletrabajo para el personal de oficinas

La dirección creará nuevos “esquemas de asignación” de puestos de trabajo con cargas más livianas

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- La dirección de Volkswagen Navarra presentó ayer en el marco de la novena reunión de la mesa negociadora del 9º convenio colectivo, nuevas medidas sociales y organizativas. Entre otras, la dirección ha propuesto flexibilidad semanal para el personal de oficinas, con la posibilidad de realizar las 40 horas semanales de trabajo de forma irregular;el teletrabajo, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar;y la creación de nuevos esquemas de asignación de puestos de ejecución “más liviana” para trabajadores de mano de obra directa con mayores limitaciones o edad más avanzada.

Tras la constitución de la mesa negociadora el pasado 23 de febrero, las reuniones celebradas durante las últimas semanas han servido para dar a conocer las bases que conforman las propuestas de la empresa y de las seis secciones sindicales presentes en la mesa negociadora, ha destacado la compañía en un comunicado.

Según indicó, la dirección, que ya en el mes de marzo adelantó su intención de incluir en el acuerdo definitivo medidas para “mejorar la competitividad, reducir el absentismo en la fábrica y conseguir las ratios de productividad definidas”, ha centrado sus intervenciones de las dos últimas semanas en uno de los tres grandes bloques que conforman su propuesta: las medidas sociales y organizativas.

En las últimas reuniones, la dirección de Volkswagen Navarra ha expuesto también “la necesidad de adecuar el capítulo IV del convenio colectivo introduciendo nuevas profesiones, tomando como base las titulaciones de Formación Profesional relacionadas con la fabricación de automóviles”.

Además, la dirección expresó su voluntad para “cambiar el modelo de retribución del plus familiar/escolar, con el objetivo de hacerlo más sencillo y eficiente;y para adecuar los justificantes requeridos para cada permiso incluido en el anexo 15, con una actualización, además, de todas las situaciones no reguladas en este apartado”.

más DividendosMientras las negociaciones discurren apaciblemente en Pamplona, ayer se supo VW repartirá cerca de 2.000 millones de euros en dividendos correspondientes al ejercicio 2017, según se ha aprobado en la Junta General de Accionistas de la compañía por una mayoría del 99,97% de los votos. Tras aprobar la recomendación del consejo de administración y del consejo de supervisión del grupo, la firma pagará un dividendo de 3,90 euros por acción ordinaria, un 95% más que el año anterior, y 3,96 euros por acción preferente, un 92% más. - D.N.

apuntes

Huelga en pintura. Las secciones sindicales de LAB, CGT y ELA han convocado los viernes 11, 18 y 25 de Mayo en el turno de mañana de 08:50 a 10:30, por motivo de las sanciones del taller de Pintura, celebraremos asambleas a partir de las 09:00 en el hall del taller de Pintura.

60% en fábrica. Para implantar el teletrabajo, VW Navarra ha desarrollado ya una prueba piloto y cree que es posible realizarlo, “siempre que el 60% del tiempo se pase en fábrica y el resto en casa, favorece la conciliación familiar, será voluntario y acordado”, explicó LAB.