El diálogo entre oriente y occidente, tema central del Festival Grec

La programación, compuesta por 83 espectáculos, será más contemporánea y combinará distintos lenguajes escénicos

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

barcelona- El diálogo entre oriente y occidente será el eje central de la nueva edición del Festival Grec de Barcelona, que inaugurará el 2 de julio Oriol Broggi con El poema de Guilgamesh, rei d’Uruk y contará con artistas como Katie Mitchel, Jan Fabre o la compañía Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan. Compañía Motus, Sílvia Pérez Cruz, Albert Pla, Àlex Rigola, Mario Gas, la música de Carles Santos, Sílvia Munt, Baró d’Evel, IT Dansa y Yoann Bourgeois también participarán en el festival, que programará durante el mes de julio un total 83 espectáculos por toda la ciudad.

En la presentación de la programación, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacó ayer que “los espectáculos con presencia de, como mínimo, una mujer en el papel de autoría, dirección y coreografía suponen este año el 46% del total”. También subrayó el incremento de la presencia del arte comunitario, de la actividad en los barrios y de las actividades gratuitas.

El director del festival, Francesc Casadesus, señaló que la programación presenta una clara apuesta “por la combinación de lenguajes escénicos”. Cabe destacar la fusión de danza, circo y artes visuales de Roberto Olivan Performing Arts y la colaboración del artista de circo Quim Girón con los músicos y cantantes de El monstre al laberint. En el apartado musical, esta edición se centra en “los espectáculos que mezclan disciplinas” y en “las colaboraciones entre artistas”. En este último apartado, Casadesus incluyó la colaboración de Sílvia Pérez Cruz con Rocío Molina y el concierto de Enric Montefusco, con invitados como Maria Arnal.

Una de las novedades de la 42 edición del Festival Grec es la presencia del cine, con una retrospectiva del artista filipino Lav Díaz y cuatro proyecciones de cine asiático. - Efe