El Gobierno foral propondrá la candidatura del guante de laxoa como BIC Inmaterial

La programación cultural de este año incluye, asimismo, varias actividades relacionadas con la arqueología

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Partido de guante-laxoa en Arraioz en 2016.

Partido de guante-laxoa en Arraioz en 2016. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

Partido de guante-laxoa en Arraioz en 2016.

pamplona- Además de los trabajos en la fachada y de la profunda renovación del proyecto museográfico, otro de los pilares de la nueva etapa que afronta el Museo de Navarra es el diseño de una programación cultural atractiva para todos los públicos. En concreto, las actividades que se anunciaron ayer y que se desarrollarán este año giran en torno a dos ámbitos: el patrimonio inmaterial y la arqueología. Y, por supuesto, entre los días 18 y 20 de mayo se celebrará un programa especial con motivo del Día y la Noche de los Museos.

En el capítulo de la arqueología, el miércoles 13 de junio se inaugurará la exposición temporal José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española, organizada en colaboración con el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y completada con imágenes de yacimientos de Navarra que ha tomado el mismo fotógrafo para esta ocasión. Por otro lado, el 11 y el 19 de septiembre se celebrará el ciclo Arqueología de género, un enfoque original que abordarán Margarita Sánchez Romero y María Cruz Berrocal.

Asimismo, los días 15, 21, 22, 25, 26 se celebrará un ciclo de patrimonio inmaterial con varias conferencias y mesas redondas y un acto especial, la presentación, el 24 de junio, de la candidatura del guante de laxoa como BIC Inmaterial, acompañada de una demostración de cómo fabrica este guante.

tesoro viviente de japónDentro de este ciclo de patrimonio inmaterial, el 26 de junio visitará el Museo de Navarra el artesano Murose, declarado Tesoro Nacional Viviente de Japón, que ofrecerá una sesión práctica sobre la técnica tradicional del lacado en oro conocida como makie. - A. Oliveira Lizarribar

Más sobre Cultura

ir a Cultura »