Todos los fondos del Museo podrían estar digitalizados para 2022

El equipo del espacio trabaja con el programa de gestión DOMUS y este año ya habrá 1.038 piezas en red

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

pamplona- Dentro de los objetivos de la renovación que emprende el Museo de Navarra, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, citó también los de “aumentar el conocimiento de sus colecciones mediante la colaboración con investigadores y la participación en redes y grupos de difusión del conocimiento” y “difundir sus colecciones a través de plataformas digitales para ponerlas a disposición de toda la ciudadanía”.

En ese sentido, la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray, señaló que, en paralelo al proyecto de renovación, se está llevando a cabo “otro gran proyecto” como es el inventario y catalogación digital de todas las obras del Museo de Navarra, tanto de las que están expuestas habitualmente al público como de las que permanecen almacenadas en los fondos. Esto se realiza con el programa de gestión integral de colecciones DOMUS, con el que se empezó a trabajar en 2012. “Y en 2016 se volcaron las primeras piezas a la plataforma digital CER.ES (Colecciones en Red)”, desde las que se pueden consultar las colecciones de centenares de museos. Según Irigaray, el objetivo es tener incorporados en DOMUS y accesibles a través de la red todos los fon-dos del Museo de Navarra en el plazo de 5 años, es decir, para el año 2022.

planes para este añoEn la actualidad, se pueden consultar en CER.ES los fondos correspondientes a las edades Media y Moderna de la exposición permanente, con sus correspondientes fotografías y fichas, y a partir del mes de junio de este año se añadirán los fondos de la moneda acuñada en Navarra. En ese momento ya habrá un total de 1.038 piezas y 1.845 imágenes de bienes culturales del Museo accesibles on line. - A.O.L.