Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Eguiguren afirma sentirse “reconocido” por su labor

El expresidente del PSE se congratula de que su labor de interlocución ayudara a la disolución de ETA

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, afirmó ayer sentirse “reconocido” por su labor de interlocución mantenida durante años con el ahora secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para que ETA se disolviera. “Todo ha merecido la pena”, abundó Eguiguren, que avanzó que los próximos pronunciamientos de la banda armada serán de consumo interno. “Se le ha pedido que se disuelva y que entregue las armas, y parece que ha entregado las armas y se ha disuelto. Lo que diga, luego, en sus comunicados ya es cosecha propia para su gente, para incautos, para un relato que esperan que les sean más agradable”, apuntó.

En declaraciones a la Cadena Ser, Eguiguren alabó que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero reconociera su labor de interlocución. “Hasta ahora no se había dicho y, por tanto, me siento reconocido, pero, sobre todo, por la gente de la calle. Es difícil que, a día de hoy, salga a la calle sin que alguien me pare y me dé las gracias por el trabajo realizado”. Aun así, no olvidó el trato recibido por algunos de sus compañeros, que estaban en su “misma trinchera”. Tampoco olvidó al PP, para al que se convirtió en “un muñeco al que atacar en todo momento”.

Por otra parte, Eguiguren apuntó que “la izquierda abertzale todavía tiene que hacer una autocrítica mayor de lo que ha sido el terrorismo” y de su “complicidad”, una situación que, en su opinión, “irá haciendo poco a poco”. A futuro, afirmó no creer en los relatos institucionales ni en los oficiales, “y más en el País Vasco, donde hay una mayoría nacionalista ideológica”, por lo que “en el relato que salga de ahí, matizarán o arreglarán parte de las cosas que han pasado”. - E. Press