Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ibarra aboga por “repensar” la actual política penitenciaria

El presidente del TSJPV dice que la disolución de ETA condiciona la dispersión

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juan Luis Ibarra está al frente de la judicatura en la CAV.

Juan Luis Ibarra está al frente de la judicatura en la CAV. (Foto: G. Estrada)

Galería Noticia

Juan Luis Ibarra está al frente de la judicatura en la CAV.

pamplona- Han sido muchas las voces, tanto de la política como de la judicatura, que a lo largo de estos últimos años han vinculado un cambio de la política penitenciaria a la desaparición de ETA. Tras el anuncio del cese de su actividad violenta -el 20 de octubre de 2011-, el siguiente condicionante se estableció en el desarme y la entrega de armas. Con más o menos contundencia, ETA cumplió con este trámite hace un año -el 8 de abril de 2017-. Ahora, tras el anuncio del pasado jueves vía comunicado, y ratificado ayer en Kanbo por políticos vascos y personalidades internacionales, ETA ha echado oficialmente el cierre a sus sesenta años de existencia.

De este modo, y tras los tres pasos demandados -cese de actividad, desarme y disolución-, ha llegado el momento de replantearse una nueva política penitenciaria. Así lo planteó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, quien consideró que ha llegado el momento de “repensar” la política penitenciaria de dispersión de presos de la banda porque tras su disolución, ya no hay una organización a la que estos puedan seguir perteneciendo dentro de las prisiones. “Se trataba de delitos cometidos por personas integradas en una organización terrorista. Para que no mantuvieran esa situación de organización, la política penitenciaria estaba basada en la dispersión. Esos dos elementos hay que repensarlos porque ya no existe la organización”, comentó en declaraciones efectuadas a la Cadena Ser.

No obstante, el máximo responsable de la judicatura en la CAV aseguró que se debe tener en cuenta “un tercer factor” que es “la sociedad de acogida”, esto es la sociedad en la que se supone que finalmente se volverán a reintegrar los presos. Para ello, considera que se deben cumplir parámetros como el reconocimiento del daño causado. “Estas personas finalmente llegarán a la sociedad de la que salieron para delinquir. En esa sociedad hay que pensar para que esa vuelta lo sea en los términos que debe ser, desde el reconocimiento del daño causado, la disposición a repararlo en términos de justicia restaurativa y también en términos, por qué no, de generosidad”, zanjó. - D.N.