Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ortuzar celebra que “la sociedad vasca podrá volar en libertad”

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde pide “verdadero reconocimiento” a todas las víctimas de ETA

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Currin, Ortuzar, Etchegaray y Otegi se saludan en presencia de Urizar y Eukene Arana, ayer en Kanbo.

Currin, Ortuzar, Etchegaray y Otegi se saludan en presencia de Urizar y Eukene Arana, ayer en Kanbo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Currin, Ortuzar, Etchegaray y Otegi se saludan en presencia de Urizar y Eukene Arana, ayer en Kanbo.

kanbo- “Auguramos un futuro positivo para nuestro país”. Así lo afirmó ayer en Kanbo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien exhibió un discurso profundamente optimista una vez este país se ha desprendido del lastre de ETA. En el marco del Encuentro Internacional que puso el sello al final de la organización armada, el dirigente jeltzale aseguró que “en el día de hoy, queremos felicitar al conjunto de nuestra sociedad por haber sido capaz de resistir a ETA y a sus ataques e impedir que prosperara su proyecto totalitario”.

En un comunicado que, como presidente del EBB, leyó a la finalización del acto, Ortuzar miró a futuro y vaticinó que “sin ETA, la sociedad vasca se sacude el plomo de las alas y podrá volar en libertad para ser lo que quiera ser”. El horizonte está, a su juicio, despejado para acometer los muchos retos a los que debe enfrentarse este país. Eso sí, en su intervención abogó por no olvidar “nuestro triste pasado” y trasladó a la organización disuelta la pregunta clave: “¿Para qué ha servido?”, en referencia al cierre de sus 60 años sin lograr ni uno solo de sus objetivos.

Andoni Ortuzar estuvo acompañado en Villa Arnaga (Kanbo) por Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del Área de Organización;Pako Arizmendi, presidente del Ipar Buru Batzar (IBB);Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB);Unai Hualde, parlamentario de Geroa Bai, presidente del Napar Buru Batzar (NBB) y vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento de foral;y Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

La representación jeltzale en la localidad de Iparralde aseguró que da “credibilidad” al comunicado del jueves en el que ETA bajaba la persiana, y que ayer fue “ratificado por representantes internacionales”.

“La pesadilla que durante 60 años ha vivido la sociedad vasca termina hoy”, comenzó Ortuzar su alocución. Agregó que “por fin ETA desaparece de nuestra vida”, un paso que “esperábamos y deseábamos desde hace décadas”. El representante del PNV prosiguió: “nuestro primer recuerdo es para las víctimas directas que han sufrido la sinrazón de la violencia”, pero también para “quienes han luchado y trabajado para que llegáramos al día de hoy, un día que nos hubiera gustado llegara mucho antes”, zanjó.

A juicio de Andoni Ortuzar, su formación “ha discrepado radicalmente de los fines y los métodos de ETA desde su nacimiento. No tuvo sentido su origen y menos sus tristes e injustificables acciones”.

RETOS POR LA CONVIVENCIASobre el fin de ETA también se pronunció el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde, quien remarcó que su formación seguirá trabajando para conseguir “un verdadero reconocimiento, memoria y reparación” para todas las víctimas.

Hualde saludó con “esperanza” esta “nueva fase” porque se “inaugura un futuro sin violencia, pero alertó de que “quedan retos por la convivencia”.

ETA consuma su disolución unilateral en cumplimiento de una exigencia de la sociedad y deja una historia de violencia, dolor y sufrimiento sin justificación”, subrayó Hualde, quien reiteró que Geroa Bai “tiene en mente a todas las víctimas de ETA porque todas han sido víctimas de una violencia injusta”. - D.N.