Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN avisa al Gobierno del PP que no cuente con ellos si impulsa el fin de la dispersión

Esparza censura el trabajo que Barkos y Urkullu van a impulsar por la reparación de las víctimas y de su memoria

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Anclado en el inmovilismo más absoluto, Javier Esparza advirtió ayer al Ejecutivo del PP de que, “si se sienta con los gobiernos navarro y vasco para impulsar el proceso de acercamiento de presos de ETA como pretenden Urkullu, Barkos y los herederos de ETA, no cuente con UPN para nada”.

El presidente de UPN, quizá porque no se había leído con detenimiento lo expresado por los máximos mandatarios de Navarra y la CAV en el acto celebrado en Bertiz, llegó a la conclusión de que se “vuelve a evidenciar la sumisión de Barkos a Urkullu”.

El dirigente regionalista añadió que se debería “estar dando el protagonismo a las víctimas que han sufrido la barbarie terrorista”, sin detenerse en que Barkos y Urkullu priorizan la reparación integral de las víctimas y su memoria, así como el compromiso en trabajar porque estos hechos no se repitan.

Esparza abogó por que la política penitenciaria se desarrolle “con criterios judiciales y no con acuerdos entre gobiernos que supongan ventajas y concesiones”, y consideró que “debe basarse en la legalidad”, algo que se incumple sistemáticamente con los condenados por pertenencia a ETA.

El líder de UPN, en cambio, estimó que “las bases para que nunca vuelva a repetirse la barbarie terrorista se cimentan, en primer lugar, en la exigencia moral y política para con quienes justificaron y apoyaron a los asesinos”.

Además, lamentó que en el discurso de Barkos no haya habido “ni una sola palabra de agradecimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. - D.N.