Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación anima a mostrar una “tolerancia cero” frente a los casos de acoso escolar

Solana participa en una charla de la asociación Levántate contra el ‘bullying’

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estudiantes navarros, durante un recreo.

Estudiantes navarros, durante un recreo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Estudiantes navarros, durante un recreo.

pamplona- “Tolerancia cero” frente al acoso escolar. Ese fue uno de los mensajes que se trasladó ayer por la tarde durante la celebración en el Planetario de Pamplona de una nueva conferencia organizada por la Asociación Navarra contra el Bullying, enmarcada dentro de las celebraciones de la Semana Mundial contra el Bullying, cuyo día internacional se celebró este pasado miércoles. En esta charla participó la consejera de Educación del Gobierno foral, María Solana.

Así, continúa el programa de la tercera edición de estas jornadas, que arrancó el pasado 29 de abril, que ha seguido con diversas conferencias y que está previsto que termine hoy, con un festival de clausura. Este se ha anunciado para las 19.00 horas en el centro cívico de Orkoien, y está prevista la participación, según confirmaron ayer desde la entidad, del actor y autor del libro Yo también sufrí bullyingNacho Guerreros, a quien se entregará la segunda edición del premio Levántate contra el bullying.

Pero antes, en la conferencia de ayer, Solana reivindicó que la “violencia nunca es el camino”, denunciando además la violencia contra las mujeres y pidiendo la implicación de la sociedad y del alumnado para combatir el acoso escolar. La consejera reivindicó que días como el celebrado contra el bullying son necesarios para dar “visibilidad” al tema y evitar que se asuma el acoso como algo habitual a ciertas edades.

Según los datos de la ONG Save the Children, anunciados en febrero de 2016, Navarra está entre las comunidades autónomas con los datos más bajos, aunque un 5,2% del alumnado de 12 a 16 años denuncia haber sufrido acoso de forma ocasional, y un 4,1, ciberbullying.

Desde el departamento ya insistieron en que el acoso escolar es diferente a cualquier conflicto, porque no es una situación puntual o fruto de un malentendido, sino que hay una situación de sumisión de la víctima a la persona o personas con actitud acosadora. Y es un fenómeno grupal, ante el que también hay espectadores y espectadoras. De ahí el mensaje al alumnado y a la sociedad en general a no dejar que impere la ley del silencio. - D.N.