Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Francisco Valero, de 61 años

Fallece el exjefe del GREIM en Pamplona en un accidente en Nepal

Se precipitó desde 80 metros de altura cuando se encontraba en una expedición humanitaria

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Francisco Valero fue jefe del GREIM entre 1997 y 2016.

Francisco Valero fue jefe del GREIM entre 1997 y 2016. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Francisco Valero fue jefe del GREIM entre 1997 y 2016.

pamplona- El subteniente de la Guardia Civil Francisco Valero, exjefe del GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) en Pamplona, falleció ayer en un accidente de montaña en Nepal, donde se encontraba inmerso en una expedición de ayuda humanitaria. A sus 61 años, Valero se encontraba actualmente en reserva activa desde 2016, año en el que dejó de ejercer como jefe del grupo de rescate en la capital navarra, que lideraba desde 1997.

El subteniente era un apasionado de la montaña que ya había viajado en anteriores ocasiones a Nepal, a raíz del terremoto que sacudió el país asiático en 2015.

Valero, casado y con dos hijos, era natural de Castellón pero se crió en Melilla. Hijo de guardia civil realizó el curso de esquí-escalada en 1977 y fue destinado a la Sección de Jaca al año siguiente. Tras hacerse instructor de montaña comenzó a dar cursos para especialistas en el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM) en Candanchú.

Después de varios años al mando del Greim de Burguete pasó a la jefatura del de Pamplona en 1997. En junio de 2016 pasó a la reserva activa, aunque seguía ejerciendo como monitor en la Escuela de Esquí de Candanchú en invierno, y en verano como guía de montaña.

La muerte de Valero ha cogido por sorpresa a sus compañeros del cuerpo, que aseguran que era “una persona muy querida y muy bien valorada por todos”, y que su muerte les ha dejado “consternados”.

accidente de montañaEl subteniente falleció después de caer por una pendiente de 80 metros. Al parecer, sobre las diez y media de la mañana, hora de Nepal (cuatro horas menos en Pamplona), la víctima y las dos compañeras con las que se encontraba regresaron del Tsum Valley por la ruta del Manaslu cuando ocurrió el trágico accidente.

Las compañeras fueron a pedir ayuda a una población cercana para recuperar el cuerpo de Valero y lo trasladaron hasta una zona donde fue posible evacuarlo en helicóptero a Katmandú. Hasta la capital Nepalí se desplazará la familia para gestionar la repatriación del cuerpo del fallecido. - D.N.