Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Justicia rectifica e introducirá a seis mujeres en el órgano que revisará los delitos sexuales del Código

Esta sección de la Comisión de Codificación no cuenta actualmente con ninguna mujer entre sus 20 miembros

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manifestación en protesta por la sentencia sobre los cinco miembros de La Manada en Madrid

Multitudinaria manifestación en protesta por la sentencia sobre los cinco miembros de La Manada en Madrid (EFE)

Galería Noticia

Manifestación en protesta por la sentencia sobre los cinco miembros de La Manada en Madrid

Madrid- El Gobierno ha reaccionado ante las protestas suscitadas por el hecho de que ninguna mujer formara parte actualmente de la sección sobre Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, la encargada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de revisar los delitos sexuales en el Código Penal tras la polémica por la sentencia de La Manada. Así lo confirmo a Europa Press el presidente de la sección Esteban Mestre, que precisó que para este encargo en concreto ha propuesto a seis mujeres. Dicha sección penal está formada por 20 hombres y ninguna mujer. Los hombres representan asimismo mayoría entre los vocales permanentes de las demás secciones de la Comisión General de Codificación, que engloba a 120 personas y que incluye, además de expertos en Derecho Penal, en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Público y Derecho Procesal. De esas 120 personas, el 86,6% son hombres y el 13,3% mujeres.

El conocimiento de estos datos provocó diferentes reacciones. Así, el Consejo de la Juventud de España (CJE) tachó de “bochornoso e incompresible” la composición exclusivamente masculina de la citada comisión. Una composición, añadió, “totalmente inexplicable” por dos cuestiones fundamentales: porque son las mujeres mayoritariamente las víctimas de este tipo de delitos;y porque existe un gran número de mujeres profesionales en el mundo de la judicatura, y con mayor formación en materia de violencia género.

El PSOE -que se congratuló del cambio de postura del Gobierno- se había manifestado en parecida línea solicitando que se garantice la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en la Comisión General de Codificación. También exige que el Pacto contra la Violencia de Género incluya medidas de luchar contra la discriminación y que se le dote del presupuesto necesario para que sea efectivo.

javier moscoso, en la comisiónEn el listado original publicado en la web del Ministerio de Justicia, la sección, presidida por Esteban Mestre, aparece compuesta por un total de 20 hombres y ninguna mujer. En concreto, los vocales son: Luis Arroyo, Javier Boix, Manuel Cancio, Juan Carlos Carbonel, Juan Córdoba, Carlos García, Enrique Gimbernat, José Luis González, Francisco Hernández, Gustavo Lescure, Borja Mapelli, Javier Moscoso, Francisco Muñoz, Ricardo Pellón, Enrique Peñaranda, Miguel Polaino, Gonzalo Quintero, Gonzalo Rodríguez y Jesús María Silva. - Efe/E.P.