Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La herencia de UPN y el límite en la tasa de reposición condenan al SNS-O a una temporalidad de contratación del 51%

El Ejecutivo ya ha convocado nueve veces más plazas que en toda la anterior legislatura

Salud está trabajando en una segunda OPE para este año

Leticia de las Heras Oskar Montero/Unai Beroiz - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El consejero Fernando Domínguez

El consejero Fernando Domínguez (Oskar Montero)

Galería Noticia

El consejero Fernando Domínguez

“Sin limitaciones sacaríamos todas las plazas que hay temporales, nuestra pretensión es asentar el trabajo” “Las OPE han sido insuficientes y se ha utilizado un sistema excepcional para seguir prestando servicios públicos”

Pamplona- La práctica inexistencia de Oferta Pública de Empleo (OPE) en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) por parte de UPN durante su legislatura, así como el límite de tasa de reposición establecido por el Gobierno central, son las causas fundamentales de la alta temporalidad de contratación que presenta la sanidad navarra, que en el 2016 se situaba en el 51%. Así lo asevero el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una comparecencia parlamentaria en la que analizó un reciente informe de la Cámara de Comptos en esta materia.

Según constató Domínguez, mientras que UPN convocó tan solo 145 plazas durante el total de su última legislatura, el actual Ejecutivo ya cuenta con 1.032 plazas convocadas o que se harán efectivas próximamente. Además, anunció, su departamento está trabajando ya en una nueva OPE en 2018 que se suma a la de consolidación ya anunciada. “Hemos convocado nueve veces más, en el tiempo que llevamos que lo que ustedes convocaron de OPE a lo largo de toda su legislatura”, criticó en referencia a UPN tras añadir que el periodo en el que gobernaron los regionalistas “no se llegó a adjudicar ninguna plaza derivada de una OPE”.

Domínguez reconoció que la temporalidad del 51% en el 2016 es un dato muy negativo y mostró su compromiso por intentar solventarlo, si bien consideró que con las tasas de reposición actuales es muy difícil llegar con una sola OPE al 8% que establece como objetivo la Ley de Presupuestos General es del Estado. “Si nos dejasen hacerla sin limitaciones sacaríamos todas las plazas que tenemos temporales porque lo que pretendemos es asentar el trabajo y mejorar su calidad”, aseguró.

La Presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, aludió también a esta realidad, constatando que desde el año 2012, con la aprobación de un real decreto de medidas de contención del déficit público y con las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado, se ha limitado notablemente la incorporación de nuevo personal al sector público y la posibilidad de convocar plazas de empleo público.

Olaechea aludió también a la responsabilidad de UPN en este asunto apuntando que en el periodo 2011-2014 en la administración de la Comunidad Foral hubo un total de 2.300 bajas definitivas, pero en el periodo 2012-2015 se incorporaron tan solo 19 funcionarios. “Las ofertas públicas que se han aprobado han sido insuficientes y las administraciones públicas han venido utilizando un sistema excepcional como un modo para seguir prestando los servicios públicos, manteniendo situaciones de interinidad prolongadas en el tiempo”, sentenció subrayando que estas medidas han provocado precarización del trabajo y plantillas envejecidas. “Necesitamos una plantilla de profesionales estables, formados, motivados y comprometidos con la prestación de servicios con calidad y eficiencia”, afirmó.

Domínguez destacó también su apuesta por mejorar la sanidad aludiendo al aumento de la duración media de los contratos que constata el informe de Comptos. Así, mientras que en el año 2016 la duración media era de 43 días, el pasado ejercicio se situó en 55 días.

La presidenta de la Cámara de Comptos mostró su preocupación también por la irregularidad de un gran número de contratos temporales debido a su larga duración. Según indicó, en 2016 había 1.505 contratos con una duración igual o mayor a tres años, 891 que se extendían más de cinco años y 193 más de diez años. De los contratos de duración igual o mayor a 3 años el 51% cubría vacantes y entre los de duración mayor a cinco años un 13% eran para suplir necesidades extraordinarias. “Esta situación supone un incumplimiento de la norma porque se establece que deben ser incluidas en la siguiente OPE” explicó aludiendo a que estas irregularidades se mantienen a día de hoy. En este sentido, Domínguez comentó que en la convocatorias de OPE tienden a ofertar los puestos temporales que llevan más tiempo en esta situación.

Olaechea se refirió también a la conveniencia de renovar el marco legal que regula esta materia, pues el estatuto del personal al servicio de las administraciones públicas de navarra data de 1983. “Podría considerarse la posibilidad de adecuar este marco legal a la realidad actual en temas como ingreso de personal retribuciones o la formación”, apuntó.


GRUPOS PARLAMENTARIOS

María Chivite “ Lo que pasa aquí es que otras comunidades autónomas se han adelantado”

La portavoz del PSN, María Chivite, consideró que la alta temporalidad de la Comunidad foral, y en especial de los problemas existentes en zonas como Tudela, es que otras comunidades como Aragón han convocado Ofertas Públicas de Empleo muy amplias y con las que se están llevando a los profesionales navarros.

Sergio Sayas “Este gobierno ha hecho un fracaso rotundo en materia de personal”

el regionalista Sergio Sayas criticó la gestión del actual Gobierno aludiendo a que está aumentando la temporalidad y, por lo tanto, la precariedad laboral.

KOLDO MARTÍNEZ “TODOS SABEMOS QUE ESTELLA Y TUDELA SON EL IMPUESTO QUE HAY QUE PAGAR PARA LLEGAR A PAMPLONA”

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, aludió a la necesidad de reflexionar porqué los sanitarios optan a estos puestos como puerta de entrada a la capital.

ASUN FERNÁNDEZ DE GARAYALDE “EN DIEZ AÑOS SE JUBILARÁ EL 30% DE LA PLANTILLA”

Desde Bildu, Asun Fernández de Garayalde alertó sobre la necesidad de solventar este problema que, afirmó, es consecuencia de las políticas restrictivas de UPN que han dejado sin cubrir las jubilaciones.

TERE SÁEZ “SI TENGO UNAS LEYES QUE ME LIMITAN LA SUMA DE LOS AÑOS LLEVA A ESTAS CIRCUNSTANCIAS ”

La parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, criticó las limitaciones del gobierno central en la contratación subrayando la necesidad de ofrecer contratos estables para mejorar la atención a los pacientes.

JAVIER GARCÍA “LA LEY ERA PARA TODOS IGUAL, NO ME VALE PARA JUSTIFICAR QUE TENGAMOS UNA TASA DE TEMPORALIDAD DEL 51%”

El portavoz del PP, Javier García, eludió la responsabilidad del Gobierno central, encabezado por su partido, señalando que la temporalidad a nivel estatal se sitúa en el 30,6%.

JOSÉ MIGUEL NUIN “ PEDIMOS AL GOBIERNO CENTRAL QUE DEJE A LOS GOBIERNOS SACAR LAS OPE QUE SEAN NECESARIAS Y NO LIMITADAS AL 100%”

Desde IE José Miguel Nuin aludió a que se trata de un problema acumulado durante años y consideró que las tasas máximas re reposición actuales, establecidas en el 100%, siguen siendo insuficientes. En este sentido, consideró que debería darse vía libre a las autonomías para poder solucionar la situación de temporalidad en la administración pública.