Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las horas y sustituciones docentes marcan la reunión sobre el pacto educativo

Educación ve avances en el borrador y los sindicatos,
que hoy se manifiestan en Pamplona, exigen garantías

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Sindicatos volvieron a pedir ayer al Gobierno foral garantías de financiación para la escuela pública, mientras que el departamento de Educación defendió que las reclamaciones de las centrales y el borrador del pacto educativo se están acercando.

La clave para intentar alcanzar un punto de encuentro sigue estando en la agilización de las sustituciones y la reducción de las horas de docencia directa, tema en los que los sindicatos han pedido concreción. Hoy está convocada una manifestación en Pamplona (a las 18.00 horas, desde la antigua estación de autobuses) por parte de nueve sindicatos (LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, APS, CSIF y UGT) para pedir que se reviertan todos los recortes, y que se haga en esta legislatura.

Sindicatos y Educación se reunieron ayer en la Mesa Sectorial, para abordar de nuevo la posibilidad de este pacto educativo que recoja mejoras en la red pública. Los sindicatos ya anunciaron el jueves que pedían a Educación más garantías para asegurar esa financiación.

Ayer, el director general de Educación, Roberto Pérez, afirmó que en cuanto a las sustituciones de docentes y a la horas de docencia hay que atender la normativa estatal, pero destacó avances. En cuanto a la posibilidad de que la reducción de horas docentes en Secundaria sea en 2019-20 (y no en 2020-21) pero “supeditada a las condiciones presupuestarias”, afirmó que esa referencia a las Cuentas se mantiene y lo atribuyó a una cuestión de “prudencia”.

Por su parte, a través de sendos comunicados, CCOO pidió ayer que se fije por escrito la reducción horaria en el Presupuesto de 2019, y UGT afirmó que la nueva propuesta aleja más los límites temporales en la reversión de los recortes, hasta 2021-22. Pérez insistió en que no figura ese plazo y pidió a UGT que haga aportaciones en la Mesa.

Fuentes de ELA, por su parte, consideraron que la situación sobre las horas de docencia está “estancada” y, desde ANPE, solicitaron que se ofrezcan más garantías. Ambas partes están citadas a una nueva Mesa Sectorial el próximo viernes.

iniciativas de eh bildu e i-ePor otro lado, este tema se abordará en el Parlamento, ya que EH Bildu registró ayer una moción, para su debate en la Comisión de Educación, en la que insta al departamento a revertir los recortes y garantizar la reversión de las horas de todo el profesorado para 2019-20. E I-E se comprometió en una nota a trabajar por la reversión de los recortes de cara al Presupuesto de 2019. - G.M.