Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Nos vamos convencidos de que solo hay pruebas para la absolución"

Abogados y familiares concluyen que la vista, que empezó el 16 de abril, debe acabar en una sentencia justa

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Abogados, familiares y amigos de los acusados, en la foto de familia, ayer tras la última sesión.

Abogados, familiares y amigos de los acusados, en la foto de familia, ayer tras la última sesión. (Foto A Martorell)

Galería Noticia

Abogados, familiares y amigos de los acusados, en la foto de familia, ayer tras la última sesión.

pamplona- Los familiares de los ocho acusados de Alsasua se despidieron ayer de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se han mantenido incólumes, atentos y respetuosos a las sucesivas sesiones de la vista oral en la que se pedían 375 años de prisión por terrorismo para los procesados.

La abogada Amaia Izko, que defiende a Jokin Unamuno, uno de los jóvenes que se encuentra encarcelado, y Ainara Urkijo, para la que solicitan doce años de cárcel por amenazas terroristas, intervino ayer en el exterior del tribunal para resumir las impresiones que los abogados defensores y las familias sienten después de todo este proceso judicial, pendiente ahora de una sentencia que seguro que dará que hablar, pero que a la vista de las pruebas obrantes debe ser muchísimo más proporcionada que las penas acusatorias que ha recibido. Izko dijo después de la última sesión que “tenemos la convicción absoluta de que esto no era un delito de terrorismo, y lo que se estaba planteando en cuanto a la calificación y a las penas era un absoluto dislate y una absoluta desproporción. Y nos vamos con la convicción de que eso es lo que han dicho las pruebas que se han practicado en este juicio. Esto no es terrorismo, y es una absoluta barbaridad la petición de penas que se ha mantenido en el procedimiento (conviene recordar que ninguna de las partes, tampoco la Fiscalía, ha variado sus calificaciones provisionales de entre 12 y 62 años de cárcel). Esperamos que la sentencia lo recoja así, y que lleve esta situación a sus justos términos y ponga encima de la mesa, por fin, una situación de justicia”.

Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urkijo, también resumió sus sentimientos en la cuenta de Twitter @Altsasugurasoak, que ha seguido el procedimiento judicial in situy ha dado buena cuenta de lo allí ocurrido en la población de Alsasua, donde ha trasladado la información de manera oportuna. Goikoetxea recordó que “afrontamos estos días con muchísimo vértigo, porque suponía tirarte a lo desconocido, tener que buscarte un sitio para vivir y tenerte que adaptar. Parece mentira cómo las personas somos capaces de normalizar estos hechos, ya que al tercer día parecía que llevábamos toda la vida acudiendo a esta Audiencia. Cada día teníamos una sensación diferente, unos días te ibas con una sensación mejor que otros y hasta que no llegara este día no íbamos a cerrar esta página. La verdad es que estamos como vinimos. Se ha demostrado el dislate de este caso pero seguimos teniendo mucho miedo porque la Audiencia Nacional es un tribunal de excepción y sus intereses puede que prevalezcan sobre todo lo que se ha demostrado ahí dentro”. - A.M./E.C.