Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sendaviva deja 12,8 millones al año en la Ribera en su 15º aniversario

Manu Ayerdi destaca que el parque “es una inversión socialmente rentable en la comarca”

Nieves Arigita - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Javier Blanco, Maitena Ezkutari, Manu Ayerdi, Anna Díaz, Richard Butler, Pilar Irigoien, Rubén González, María Eugenia Lecumberri y Francisco Javier Castillo.

Javier Blanco, Maitena Ezkutari, Manu Ayerdi, Anna Díaz, Richard Butler, Pilar Irigoien, Rubén González, María Eugenia Lecumberri y Francisco Javier Castillo. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Javier Blanco, Maitena Ezkutari, Manu Ayerdi, Anna Díaz, Richard Butler, Pilar Irigoien, Rubén González, María Eugenia Lecumberri y Francisco Javier Castillo.

tudela- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, destacó ayer, en el marco de los actos organizados con motivo del 15ª aniversario de Sendaviva, la “importante contribución del parque equilibrio económico” en la Ribera, después de que, el año pasado, los visitantes que acudieron a la instalación dejasen 12, 8 millones en la comarca. En este sentido, Ayerdi se mostró orgulloso de este proyecto que consideró que se ha convertido en “un referente del turismo familiar en destinos próximos e intermedios”. Ayerdi explicó que “los estudios de impacto socioeconómico que se vienen realizando desde el año 2006 indican que Sendaviva ha ido creciendo en impacto y que es una inversión socialmente rentable en la Ribera”. De esta forma, consideró que “la instalación se consolida como el mayor polo de atracción de la Merindad de Tudela y uno de las principales de la Comunidad foral”, resaltó. En cuanto al perfil de actividad del parque, Ayerdi afirmó que “se alinea con varias de las políticas económicas del Gobierno de Navarra” como “la apuesta por el sector turístico, integrado como estratégico en los planes del Ejecutivo;o el desarrollo de un turismo familiar y escolar y de naturaleza que ayude a romper la estacionalidad del sector, especialmente en primavera y otoño, consolidando estancias de entre 4 y 7 días”.

satisfacción del visitanteSobre otros datos cosechados por Sendaviva en el pasado ejercicio, Ayerdi precisó que el parque cerró 2017 con una plantilla de 51 empleos directos y 173 indirectos, y que uno de cada tres de sus visitantes (el 33,53%) pernoctó al menos una noche en la Ribera. Por otro lado, el vicepresidente económico navarro quiso valorar los positivos resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a los visitantes que en más de un 95% aseguran que volverán al parque, y que en el 98,7%, los recomendarán. Estos resultados no han frenado el proceso de mejora de Sendaviva, que ha actualizado su imagen con un nuevo logo, ha reforzado la venta por internet con una web más moderna y ha incluido nuevas atracciones.

premio ulises de turismoDentro del 15ª aniversario de Sendaviva, ayer tuvo lugar también una jornada sobre turismo en la que intervino Richard Butler, ganador del Premio Ulises que otorga la Organización Mundial de Turismo (OMT). El autor de la teoría El ciclo de la vida de los destinos turísticos, una de las más influyentes en este campo, consideró que “la estacionalidad es un desequilibrio entre la oferta y la demanda”, y ofreció fórmulas para reducirla, como “aumentar la demanda en las épocas bajas o, a veces, reducir la oferta”, apuntó. Tras su intervención hubo una mesa redonda en la que se abordó el problema de la estacionalidad turística en los destinos de interior. Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio, anunció la próxima creación de un observatorio de turismo en Navarra para “obtener un análisis de los datos de los visitantes que recibimos”.

afluencia

2,1

Millones. De visitantes ha recibido el parque en sus 15 años de existencia, periodo han supuesto un importante impacto directo en la economía no solo en el área de influencia del parque, sino en el resto de la Comunidad Foral.

pernoctaciones

61.618

personas. Pernoctaron en la zona en 2017. De ellas, el 33,53% optó por hacerlo en un alojamiento hotelero. Además, más de 505.000 personas se han alojado en la zona de la Ribera en los últimos diez años gracias a Sendaviva y, cada día que el parque abre sus puertas, unas 460 personas pernoctan en el área de influencia del parque.

Procedencia. Cada vez hay un mayor número de visitantes procedentes de fuera de la Comunidad Foral. Así, en estos 15 años, cerca del 65% de los visitantes son de fuera de Navarra. Este dato ha ido en aumento, pasando del 49% de 2007, al 86% en 2017. Esto supone un importante incremento en las pernoctaciones y la generación de riqueza en la zona.

gasto

80

euros. Gastaron de media al día en restaurantes y comercios (al margen del alojamiento) los más de 57.000 visitantes del parque que decidieron optar por estas actividades de restauración y compras. El 85,5% de los visitantes que llegan de fuera de Navarra afirman organizar su viaje a Navarra expresamente para realizar su visita a Sendaviva.