Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
con el lema 'No a los recortes. Pacto ya'

Una manifestación reclama en Pamplona la "reversión de los recortes" en Educación

Los manifestantes han coreado consignas como 'Más financiación para educación', 'El profesorado sigue recortado'

EP - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 19:24h

La marcha ha partido a las 18.00 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona precedida por una pancarta con el lema 'No a los recortes. Pacto ya'.

La marcha ha partido a las 18.00 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona precedida por una pancarta con el lema 'No a los recortes. Pacto ya'. (ela hezkuntza)

Galería Noticia

La marcha ha partido a las 18.00 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona precedida por una pancarta con el lema 'No a los recortes. Pacto ya'.

PAMPLONA. Cientos de personas se han manifestado este sábado en Pamplona, convocados por los nueve sindicatos de la enseñanza en Navarra (LAB, Steilas, Afapna, CCOO, ANPE, ELA, APS, Csif y UGT), para reclamar al Ejecutivo foral la "reversión de los recortes" en Educación.

La marcha ha partido a las 18.00 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona precedida por una pancarta con el lema 'No a los recortes. Pacto ya'. Los manifestantes han coreado consignas como 'Más financiación para educación', 'El profesorado sigue recortado' o 'Solana escucha, seguimos en la lucha', aludiendo a la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana.

En declaraciones a los medios de comunicación, y en representación de los nueve sindicatos de la enseñanza, Alberto Goikoa, de LAB, ha reclamado la "reversión de los recortes" y "la recuperación de unos elementos referenciales que nos den pie para trabajar por una enseñanza de calidad" desde "una base medianamente normalizada y adecuada".

En este sentido, ha exigido la disminución de los ratios y las horas lectivas, y que las sustituciones "se realicen con una inmediatez total".

Goikoa ha destacado que "el diálogo lo hemos recuperado" y "volvemos a exigir ese compromiso verdadero del Gobierno para esa reversión y para cimentar una base de trabajo para un futuro donde no estemos totalmente y continuamente condicionados por presupuestos o por condicionantes ideológicos o de otro tipo".

Por su parte, Amaia Zubieta, de Steilas, ha indicado que esta manifestación "no es contra el Gobierno sino a favor del cambio". "Confiamos en este Gobierno y queremos impulsarle a que cumpla sus compromisos", ha remarcado.

Zubieta ha destacado que en las diferentes reuniones con el Departamento de Educación "vamos avanzando en los niveles de concreción" de las propuestas para mejorar la enseñanza pública que "ha sido gracias a estas reivindicaciones y esta lucha".

Los sindicatos de la enseñanzas, que ya han recibido una propuesta por escrito del Gobierno de Navarra, volverán a reunirse con Educación el próximo 11 de mayo.

Zubieta ha criticado que el Gobierno de Navarra "ahora parece que tiene una celeridad" por negociar. "Mientras hemos estado un año larguísimo negociando, parece que ahora quieren cerrar este acuerdo o visualizar que es posible el acuerdo con los sindicatos", ha señalado.

La representante de Steilas ha recalcado la "importancia" de un pacto por la Educación "aunque el Gobierno, una y otra vez, reitere que, haya o no acuerdo, revertirá los recortes. Zubieta ha considerado que un pacto educativo "es un punto de partida y un compromiso para la calidad de la educación por parte del Gobierno". También, ha continuado, supone un compromiso con los sindicatos "de tener unas condiciones laborales que sean tangibles, medibles y controlables".

Para Amaia Zubieta la "reversión de los recortes" que se ha llevado a cabo hasta ahora "ha sido totalmente insuficiente" y ha subrayado que "para una educación de calidad se necesitan recursos estables que no sean coyunturales". Por este motivo, ha explicado, los nueve sindicatos han exigido una ley que "blinde los recursos necesarios para mantener estos estándares de calidad y que no sean al vaivén de las posibles crisis económicas".