Los pueblos de Baztan tendrán una nueva pareja de gigantes

Se presentan mañana, financiados por Baztango Gaitariak y Jo ala Jo Elkartea

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La primera pareja de gigantes llegó a Elizondo en 1948, ahora se cumplen 70 años.

La primera pareja de gigantes llegó a Elizondo en 1948, ahora se cumplen 70 años.

Galería Noticia

La primera pareja de gigantes llegó a Elizondo en 1948, ahora se cumplen 70 años.

elizondo- Los quince pueblos del Valle de Baztan tendrán desde mañana una nueva pareja de gigantes que contribuirán a animar sus calles en las fiestas patronales y en cualquier otro tipo de acontecimientos. Los dos gigantes, que respetan la costumbre de representar a ambos géneros, se presentarán mañana a las 11 horas en la Plaza de los Fueros de Elizondo y se estrenarán en los próximos festejos de Xalbatore (Ascensión del Señor) en Irurita.

Los nuevos gigantes han sido financiados por Baztango Gaitariak y Jo ala Jo Elkartea, dos agrupaciones culturales y musicales que desarrollan una notable actividad a lo largo del año tanto en el valle como en otros municipios de Euskal Herria. La fabricación ha corrido a cargo de los especialistas Aitor Calleja y Mikel Eraso, que trabajan sus obras en Markalain.

Los dos personajes gigantes (erraldoiak, en lengua vasca) se han construido por iniciativa de Mikel Ortega, concejal del Ayuntamiento de Baztan, y de Joseba Indabere, los dos txistularis, gaitaris y atabalaris y miembros de las dos entidades. “Se nos ocurrió que estaría bien, sobre todo por los chavales, que en todos los pueblos tuvieran una pareja de gigantes para sus fiestas, lo planteamos y adelante”, explica Joseba Indabere.

La presentación se hará junto con Elizondoko Kontpartsa, que dispone de otras cuatro figuras y de un grupo de kilikis y le darán la alternativa a la nueva pareja con la que bailarán y recorrerán las calles del pueblo en una especie de fiesta inesperada. Será pues un bonito espectáculo, una gigantada baztandarra que a partir de ahora, en Irurita ya hay un grupo preparado para cargar con las nuevas figuras, animará todos los pueblos.