El Ayuntamiento de Estella condena los 40 años de ETA

La moción de UPN contó con el ‘sí’ de PSN y la abstención del resto de grupos

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estella-Lizarra- El Consistorio estellés aprobó el pasado jueves una moción en la que se condenan “los asesinatos, secuestros y extorsiones” cometidos por la organización a lo largo de sus cuarenta años de actividad.

El texto, presentado de urgencia por UPN ante el pleno ordinario, también manifiesta la necesidad de “investigar y de sacar a la luz todos los asesinatos y vulneración de derechos humanos cometidos por ETA”, así como de “mostrar su apoyo y defensa con las víctimas de ETA” y de “ayudar en la verdad, el reconocimiento y la reparación a la que tienen derecho”.

La declaración fue aprobada con los votos a favor de los regionalistas y de PSN, y las abstenciones de EH Bildu, Ahora-Orain, Geroa Bai y la edil no adscrita Yolanda Alén.

El grupo municipal Geroa Bai retiró durante la sesión su propia moción en relación con la disolución de la banda. El concejal Ricardo Gómez de Segura explicó que se debía a que “precisamente esta tarde ha habido novedades al respecto que hacen inviable la moción, ya que se ha cumplimentado una de las cuestiones que exigíamos”.

El edil se refirió al comunicado del pasado jueves de disolución de la banda, que consideró “unilateral, definitivo y que deja atrás uno de los capítulos más negros de nuestra historia, sin que ETA haya conseguido ninguno de sus objetivos. Retiramos la moción porque no nos parece oportuna: hoy es un día para estar en otra disposición”.

El concejal Regino Etxabe (EH Bildu), afirmó que el texto de UPN está “fuera de lugar, especialmente hoy” y que es “contradictorio, ya que critica hacer distinción entre víctimas y luego hace un reconocimiento a una parte de ellas”. Añadió que el texto “no está a la altura que el momento exige” ya que “es momento de dar pasos diferentes y no repetir las mismas cantinelas de siempre”. En este sentido, valoró como “positiva” la retirada de la moción por parte de Geroa Bai, ya que “no la entendíamos en este contexto”. - Julen Azcona

Últimas Noticias Multimedia